lunes, 10 de junio de 2013

Almunia espera que España salga de la recesión durante el primer trimestre de 2014

MÁLAGA.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Competencia, Joaquín Almunia, ha anunciado que espera que España "salga de la recesión en dos o tres trimestres", es decir durante los primeros tres meses de 2014.

   Almunia ha destacado que "esta crisis de la deuda pública, en su fase actual, esta segunda recesión que todavía estamos sufriendo, está creando un círculo vicioso perverso entre los problemas de los estados, de los tesoros, de la deuda pública y de los presupuestos; y los problemas del sistema financiero, de los bancos y de todos aquellos que tienen que financiar la economía real".
   "España es un ejemplo de círculo perverso que funciona desde el sector privado hacia el sector público", ha aseverado el responsable europeo, quien ha participado en un foro organizado por el diario 'Sur' y Unicaja. "Los problemas del estallido de la burbuja inmobiliaria y sus consecuencias sobre el sistema de muchas cajas, hubiesen llevado a la desaparición a una parte de ese sistema bancario salvo que ocurriese lo que ocurrió, que el sector público acudió al rescate y parte de los problemas han pasado del sector privado al público", ha sostenido.
   En otros países el circulo se inicia en sentido contrario, caso de Grecia, donde los problemas del sector público han hundido al sector privado, ha añadido Almunia, quien ha matizado que "allí su crisis fuerte empezó por el lado del sector público, sin embargo en España e Irlanda, por otras características, empezó en el sector privado".
   Pero tal y como ha indicado el dirigente europeo, "hay que atajar los dos problemas conjuntamente. No hay solución privada si no se sanea el sector público y no hay saneamiento del sector público si no se arreglan los problemas del sector privado, y en esas estamos", ha apuntado.
   Sobre la actual situación del mercado de trabajo, Almunia ha destacado que "nadie puede discutir que funciona mal". 
"Si miramos cómo se ha comportado en cada una de las crisis que hemos conocido, desde la de finales de 1970 y principios de los años 80, pasando por la crisis de principios de los 90 y siguiendo por la primera y segunda recesión de esta crisis, el mercado de trabajo en España es muy ineficiente", ha apuntado durante su intervención.
   "Es un sistema que a las primeras de cambio, en cuanto deja de crecer la economía, incluso cuando crece más lentamente de lo que nos gustaría, en vez de ajustarse por otros lugares, las empresas y el sistema productivo se ajustan por el empleo, y no sólo ocurre esto en el sector privado, también el público", ha apostillado el comisario europeo.
   Almunia ha comparado la situación de España con otros países de la Unión Europea que han perdido la misma cantidad de Producto interior Bruto (PIB), aproximadamente cinco o seis puntos. "Estos países en vez de tener un 26 por ciento de paro, tienen un ocho o un nueve por ciento. Para la misma pérdida de producto hay países en la 'zona euro' con cifras de paro tres veces inferior al nuestro o más", ha precisado.
   "Solo existe un país que tenga el mismo nivel de paro que España, Grecia, pero es que ellos han perdido 20 puntos de PIB mientras que nosotros hemos perdido seis, más del triple de pérdida de su producto que España", ha continuado, y ha asegurado que "cualquier análisis adicional, racional, moderado, inteligente, dialogante, pero análisis en profundidad de lo que pasa en nuestro mercado de trabajo es obligado".
   Sobre la posibilidad de un nuevo aumento de impuestos, Almunia ha indicado que "cuando se bajan los impuestos y no hay crecimiento se recauda todavía menos, incluso subiendo los impuestos cuando no hay crecimiento se recauda menos, si además se bajan los impuestos cuando no hay crecimiento todavía se recauda menos".
   "Es muy fácil hacer política tributaria cuando la economía crece sin necesidad de preguntarnos por qué crece. Pero en momentos como los actuales, no sólo por la caída de la actividad y el empleo sino también con ese efecto adicional, esos ingresos que nos daba la burbuja inmobiliaria y que nunca más van a volver a aparecer, experimentos con impuestos, sin gaseosa", ha finalizado el dirigente europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario