sábado, 1 de junio de 2013

El retorno de uruguayos aumentó un 20% por la crisis en Europa y EE.UU.

MONTEVIDEO.- El regreso de uruguayos a su país se incrementó un 20 % en 2012 en relación al año anterior y la principal razón que dieron los repatriados fue la crisis económica en España y Estados Unidos, según un informe oficial de la Cancillería uruguaya difundido hoy.

Durante el pasado año, 3.358 uruguayos decidieron volver y España fue el primer país de procedencia, seguido de Estados Unidos, de acuerdo con el Informe Anual de Retornos y Repatrios de Uruguayos que elabora la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De los retornados, un 54 % eran hombres y un 46 % mujeres, sobre todo con edades entre los 40 y los 50 años, y la razón económica fue la principal causa esgrimida para regresar a Uruguay.
La mitad de quienes volvieron a Uruguay en 2012 emigraron entre 2000 y 2005, tras la crisis económica que vivió su país.
En cuanto a su preparación académica, un 62 % tiene estudios medios, un 17 % básicos, un 12 % de tercer nivel y un 9 % universitarios.
Casi un tercio de quienes regresaron hizo uso de la ley que les permite entrar en el país el mobiliario que tenían en su vivienda en el exterior y un vehículo con más de un año de antigüedad.
El 55 % de los repatriados solicitó ayuda al Gobierno para intentar conseguir un empleo, un 25 % para tener atención sanitaria gratuita inmediata y un 9 % para acceder a una vivienda.
En Uruguay (país con 3,3 millones de habitantes, la mitad de ellos en Montevideo), la tasa oficial de desempleo en el período enero-marzo, últimos datos disponibles, se situó en el 6,5 %.
En concreto, en los hombres fue del 5,1 % y en las mujeres del 8,0 % .

No hay comentarios:

Publicar un comentario