jueves, 20 de junio de 2013

Reservas de los principales grupos en la Eurocámara al acuerdo sobre presupuesto

BRUSELAS.- Los principales grupos políticos en el Parlamento Europeo --'populares', socialistas y liberales-- han expresado sus reservas al acuerdo anunciado un día antes sobre el presupuesto comunitario de 960.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, y han puesto en duda que vaya a prosperar.

   Entre las voces más críticas, el negociador del Partido Popular Europeo, el eurodiputado Reimer Boege, que ha llegado a tachar de "manipulación" por parte de la presidencia irlandesa de la UE, que informó del acuerdo a última hora de la tarde del miércoles.
   Boege ha afirmado en un comunicado que la representación de la Eurocámara en las negociaciones con el Consejo y la Comisión se ve "incapaz de defender" el resultado de las conversaciones para fijar el presupuesto y ha anunciado que abandona la posición de ponente sobre el presupuesto que ocupa desde 2004.
   "A pesar de los numerosos esfuerzos y dedicación del equipo negociador del Parlamento Europeo, ayer fue imposible obtener una oferta realmente sostenible de parte de la presidencia", ha declarado el eurodiputado 'popular', que ha explicado que decidieron no continuar con las conversaciones ante la falta de entendimiento y llevar el texto al pleno.
   Irlanda, que ejerce la presidencia de la UE hasta finales de este mes, anunció ayer un acuerdo que no mejoraba la cifra pactada meses antes por los líderes europeos, aunque introducía una cláusula de revisión en 2016 y flexibilidad para que el dinero sobrante de un año pueda gastarse el siguiente. Estas disposiciones compensarían el no aumentar el monto total, tal y como reclamaba la Eurocámara. Si se confirmara este acuerdo, sería sometido al pleno del Parlamento Europeo el próximo mes de julio para su ratificación.
   Sin embargo, Boege considera el resultado "insuficiente" para un periodo financiero de siete años y advierte de que no puede dar su apoyo, "ni siquiera defender", los presupuestos para 2014-2020 tal y como se plantean.
   También el grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) ha reprochado a la presidencia irlandesa que anunciara un acuerdo a falta del visto bueno de los eurodiputados y lo ha interpretado como un intento de "chantaje" por parte del Consejo. Y ha advertido de que examinará "con cuidado" cada elemento de la propuesta antes de emitir su veredicto, al tiempo que ha considerado "evidente" que por el momento no existe un consenso en la Eurocámara.
   "Lamentamos profundamente que el Consejo no haya hecho avances más sustanciales hacia las peticiones del Parlamento Europeo para los ciudadanos europeos", ha dicho en un comunicado el presidente del grupo, Hannes Swoboda.
   Por su parte, tampoco los liberales europeos (ALDE) se han mostrado satisfechos por el resultado de las negociaciones y su jefe de filas, Guy Verhofstadt, ha recalcado que "en este momento sigue sin haber un acuerdo" y ha indicado que su grupo se volverá a reunir la próxima semana para "considerar" la propuesta irlandesa, de la que ha criticado que "aún no esté disponible".
   Entre los principales problemas que ve el grupo ALDE es que se quiera cerrar ahora un presupuesto completo para 2014-2020, porque no tendrá en cuenta al nuevo Parlamento Europeo ni a la nueva Comisión que se formarán el año próximo tras las elecciones europeas previstas en junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario