jueves, 13 de junio de 2013

Según la OCDE, españoles y griegos se van al norte por la austeridad y la crisis

PARÍS.- Los españoles y los griegos se están trasladando cada vez en un mayor número al norte de Europa, dijo el jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), debido a que una creaciente tasa de paro y la austeridad fiscal reducen el nivel de vida en el sur.

En su informe anual sobre migración, la OCDE dijo que el número de griegos que marchan a Alemania creció en más de un 70 por ciento a 34.000 entre 2011 y 2012, mientras que la migración de españoles y portugueses aumentó en alrededor de un 50 por ciento.
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurria, dijo que el número de emigrantes altamente cualificados de las economías golpeadas por la crisis había aumentado, posiblemente lastrando la recuperación económica.
"Esta es una fuga de cerebros que tiene consecuencias a largo plazo", dijo Gurria.
España y Grecia tienen la mayor tasa de paro de la UE con más de la mitad de sus jóvenes sin empleo, después de años de una recesión provocada por la crisis de deuda soberana.
Antes de la crisis de deuda, la gente de la UE elegía la seguridad de permanecer en su país a trasladarse a otros países, con una tasa de migración que ha bajado un 40 por ciento entre 2007 y 2010.
Pero esta tendencia está comenzando a cambiar, porque el número de personas que han migrado dentro de la UE subió un 15 por ciento en 2011, dijo el grupo de economías avanzadas con sede en París.
La crisis ha sido más dura para los inmigrantes que para los ciudadanos nativos, y el alto paro particularmente entre los jóvenes ha alimentado un debate emergente en algunas naciones en torno al coste general de la inmigración.
Pero el primer análisis de la OCDE sobre el impacto de los inmigrantes en las economías nacionales mostró que "los migrantes tienen un impacto fiscal positivo o, como mínimo, neutral" que rara vez sobrepasa el 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto, dijo Gurria.
Los impuestos y las contribuciones a la seguridad social de parte de los inmigrantes contrarrestan los costes de las prestaciones en la mayoría de los países miembro de la OCDE, según el informe.
De forma más destacable, las rentas inmigrantes en España, Italia, Grecia, Portugal y Reino Unido de media realizan una contribución mayor a las finanzas públicas que los nativos, dijo.
La OCDE añadió que el aumento del empleo entre los inmigrantes a niveles de los ciudadanos nativos daría rendimientos fiscales significativos, particularmente en Bélgica, Francia y Suecia.
La OCDE también dijo que la gente que busca asilo en países de la OCDE había aumentado un 28 por ciento en los últimos dos años, sobre todo desde Siria y Libia.
Francia y Alemania eran los principales destinos europeos para los que buscan asilo, mientras que Luxemburgo, Suecia y Suiza también vieron flujos altos en relación con la población total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario