jueves, 20 de junio de 2013

España sigue por encima de la media de la Unión Europea en potencial innovador

MADRID.- España ha caído un escalón en el ranking europeo de potencial innovador, hasta situarse en el puesto número doce, aunque se mantiene por delante de la media europea, según el 'Índice de Altran 2013', que analiza y evalúa los factores más relacionados con la innovación de los países y la inversión en I+D como porcentaje del PIB.

   En concreto, España, con un valor de 0,52 en el 'Índice Altran 2013', sigue superando la media de la UE en capacidad de innovación, que se sitúa en el 0,48.
   Sin embargo, la fundación Altran ha señalado que por primera vez desde 2005, cuando se empezó a elaborar dicho índice, España baja un puesto en el ranking, lo que puede suponer "problemas" en el corto plazo para el futuro de la capacidad de innovación de España.
   Además, por primera vez la inversión en I+D en relación al PIB disminuye, concretamente un 4,3%, hasta situarse en el 1,33%, lo que dista "mucho" de la media de UE (2%). España se sitúa así en la posición número 16, manteniendo una posición baja y perdiendo valor desde el 1,39% que logró en 2012, ha asegurado Altran.
   En lo que se refiere al empleo en servicios de alta tecnología como porcentaje del empleo total, España recupera en 2013 los niveles de 2011, con un 2,90% de empleados en este sector, a pesar del incremento del desempleo en otros sectores de servicios o de construcción. En concreto, se ha producido un incremento de 29.000 empleados en el sector de servicios de alta tecnología, pasando de 487.000 a 516.000 en un año, según los datos de la fundación.
   Para el presidente ejecutivo de Altran Iberia, José Ramón Magarzo, el descenso de España en este ranking, si bien no es "alarmante", si debe "poner en guardia" a organismos públicos y actores privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario