sábado, 8 de junio de 2013

El presidente de Sudán corta el tránsito de petróleo sursudanés

JARTUM/YUBA.- El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, ha convocado a los jóvenes del país a una "guerra santa" para defender el país y ha anunciado que desde el domingo abrirá los arsenales de los cuarteles. Además, el tránsito de petróleo sursudanés por territorio sudanés, clave en las conversaciones de paz entre ambos países, ha sido interrumpido desde este sábado.

"Sudán no va a permitir que los beneficios de la exportación del petróleo de Sudán del Sur se utilice para ayudar a los rebeldes y mercenarios, contra Sudán", ha señalado Al Bashir, según recoge la agencia de noticias oficial sudanesa, SUNA.
"Al Bashir ha convocado a la juventud a sumarse a la guerra santa y ha ordenado la apertura de los cuarteles y de campamentos de defensa popular a partir de mañana", añade SUNA. El mandatario sudanés no habría concretado sin embargo quién sería el enemigo de esta "guerra santa".
El cierre de los oleoductos sudaneses sería una represalia de Jartum, que acusa a Sudán del Sur de apoyar a los grupos armados insurgentes que operan en territorio sudanés. Sin embargo, Yuba siempre ha negado esta implicación y ha asegurado que no sabe nada de la decisión de las autoridades sudanesas de interrumpir el tránsito del crudo.
"No sabemos nada aún sobre eso. Hemos pactado que el petróleo fluya", ha explicado el ministro de Información del Gobierno sudanés, Barnaba Marial Benjamin.
El Gobierno de Sudán del Sur ha asegurado que no sabe nada de la decisión de las autoridades sudanesas de interrumpir a partir del domingo el flujo de petróleo sursudanés que cruza el territorio sudanés para su posterior exportación. El anuncio, atribuido al presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, ha sido transmitido por la agencia de noticias estatal sudanesa, SUNA.
   "No sabemos nada aún sobre eso. Hemos pactado que el petróleo fluya", ha explicado el ministro de Información del Gobierno sudanés, Barnaba Marial Benjamin.
   El cierre de los oleoductos sudaneses sería una represalia de Jartum, que acusa a Sudán del Sur de apoyar a los grupos armados insurgentes que operan en territorio sudanés. Sin embargo, Yuba siempre ha negado esta implicación.
   El mandatario sudanés ha realizado además un llamamiento a los jóvenes del país para participar en una "guerra santa" y ha anunciado que a partir del domingo estarán abiertos los arsenales de los cuarteles del Ejército para armar a la población.
Sudán del Sur, escindido de Sudán en 2011 tras décadas de guerra, logró en marzo un acuerdo con Jartum para el tránsito de petróleo por territorio sudanés, única vía factible de exportación del crudo, a cambio de una compensación. El petróleo comenzó a fluir de nuevo en mayo tras 16 meses de parón. La venta del petróleo es la principal fuente de financiación tanto del estado sudanés como del sursudanés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario