viernes, 21 de junio de 2013

El Ecofin aprueba un mecanismo para combatir el fraude del IVA

LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía de los Veintisiete han alcanzado este viernes un acuerdo para crear un mecanismo de reacción rápida que permitirá a los Estados miembros actuar de forma inmediata cuando detecten fraudes relacionados con el cobro y la declaración del IVA en operaciones intracomunitarias.

   La norma ha estado bloqueada durante meses por la negativa de Reino Unido y Alemania a dar nuevos poderes a la Comisión en materia fiscal. El acuerdo sólo ha sido posible por la presión de los líderes europeos, que en la cumbre del 22 de mayo se comprometieron a acelerar las medidas contra el fraude fiscal.
   Las debilidades del actual sistema del IVA, en particular por lo que se refiere a las transacciones transfronterizas, dejan a los Estados miembros vulnerables al fraude, según Bruselas. Así, entre junio de 2008 y diciembre de 2009 se perdieron 5.000 millones de euros en ingresos de IVA por fraude en los permisos de emisión de CO2.
   En la actualidad, un Estado miembro que detecta un fraude de este tipo (denominado carrusel) necesita el permiso de la Comisión y el acuerdo unánime del Ecofin para actuar. El mecanismo de reacción rápida permitirá un procedimiento acelerado para aplicar la inversión del sujeto pasivo del IVA en un sector específico durante un corto periodo de tiempo.
   No obstante, este mecanismo de reacción rápida sólo se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2018. Su renovación exigirá un nuevo acuerdo por unanimidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario