jueves, 13 de junio de 2013

Draghi asegura que el programa de compra de bonos del BCE fue "necesario"

BERLÍN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendido que el programa de compra de deuda OMT puesto en marcha por la institución el pasado año era "necesario", y ha subrayado que este medida ha tenido "beneficios visibles" para todos los países de la zona euro, incluido Alemania. 

   "El establecimiento del programa OMT ha sido beneficioso para todo el mundo: soberanos, corporaciones, bancos e individuos, y ha beneficiado tanto a los países de la periferia como del núcleo de la eurozona", aseguró Draghi, quien recalcó que esta herramienta ha sido "eficaz".
   En concreto, subrayó que los bancos han sido capaces de volver a acceder al mercado, tanto para financiarse como para incrementar su capital, y las fuertes divergencias entre los costes de financiación de los distintos grupos se han reducido.
   En esta línea, también apuntó que han regresado los depósitos a los bancos de la periferia, como demuestra que hayan aumentado en alrededor de 200.000 millones de euros desde agosto de 2012.
   Asimismo, incidió en que otra señal de normalización, "muy importante para los ahorradores alemanes", ha sido el incremento de los intereses de la deuda pública alemanes, que habían desaparecido impactados por los flujos hacía valores refugio como consecuencia del pánico entre los inversores.
   Por otro lado, Draghi explicó que el programa OMT era "necesario" para resolver "obstáculos graves" a una adecuada transmisión de la política monetaria, que estaban poniendo en riesgo la firmeza de la misma y perjudicando de forma "muy profunda" la economía de la eurozona.
   En esta línea, remarcó que esta herramienta está "completamente en línea" con el mandato de la institución, ya que está diseñada para preservar la estabilidad de precios y la unión monetaria y utiliza herramientas previstas en los estatutos del BCE.
   Draghi recalcó que no hay duda de que el reciente periodo de turbulencias financieras y económicas ha puesto a prueba al banco central, que ha tenido que adoptar nuevas medidas para cumplir con su responsabilidad de mantener la estabilidad de precios.
   "En resumen, para los responsables del BCE esto ha significado ser fieles a nuestro Tratado fundacional; mantenernos independientes de las voces que nos piden 'hacer más' o 'hacer menos'; permanecer totalmente centrados en nuestro mandato para asegurar la estabilidad de precios para los ciudadanos de la zona euro", remarcó.
   En este contexto, volvió a incidir en que todas las autoridades de la eurozona deben cumplir con sus responsabilidades para situarla en una base más estable. En concreto, reclamó a los gobiernos que arreglen sus finanzas públicas y hagan frente a los desafíos estructurales para el crecimiento en su economías.
   Asimismo, instó a la eurozona en su conjunto a construir una unión monetaria y económica "más fuerte" basada en una soberanía compartida y en una mayor legitimidad.
   Draghi ha hecho estas declaraciones en una intervención grabada durante la entrega del Premio al Liderazgo Responsable 2013 que le ha concedido la Escuela Europea de Gestión y Tecnología (ESMT por sus siglas en inglés), y que ha recogido en su nombre Benoît Coeuré en un acto celebrado en Berlín.
   La defensa de Draghi del programa OMT se produce la misma semana que el Tribunal Constitucional de Alemania, con sede en Karlsruhe, ha realizado la vista oral de dos días en la que ha examinado si el programa de compra de bonos soberanos vulnera la Carta Magna germana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario