domingo, 2 de junio de 2013

Correa propone impulsar la integración latinoamericana con compras públicas regionales

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso impulsar la integración y la complementariedad mediante compras públicas de conjunto en la región, lo cual abarataría costos y desarrollaría industrias regionales. 

 Al referirse al tema de las compras públicas durante su reciente informe a la ciudadanía, Correa afirmó que todos los países en América del Sur compran medicinas, "y probablemente las estamos comprando a Estados Unidos o Europa".

"Se imaginan si todos nos ponemos de acuerdo para comprar medicinas o insumos agropecuarios, no sólo vamos a abaratar costos sino que vamos a poder desarrollar industrias regionales", aseveró el mandatario ecuatoriano.

Recordó el sueño de la Comunidad Andina sobre la complementariedad de industrias, que nadie respetó, cayó luego en el ámbito del libre comercio, "y todos comenzamos a producir lo mismo y a competir entre nosotros".

"Con adecuadas compras públicas regionales y con voluntad política, sí se puede hacer esa complementariedad", recalcó.

"Cuba que ya tiene una gran industria farmacéutica puede producir tal clase de medicamentos, Ecuador otra, Brasil otra, nos complementamos y le estamos dando un nicho de mercado a esas industrias públicas", agregó como ejemplo.

"El potencial de compras a nivel regional es inmenso", dijo Correa, pero aclaró se requiere coordinación y gran voluntad política.

Consideró todavía estamos en ciernes en ese paso de la integración entre los países suramericanos, aunque recalcó: "ese es el próximo paso: las compras regionales".

Respecto a las compras públicas a lo interno de Ecuador, calificó de muy importante establecer políticas para el desarrollo en las cuales se exija un componente agregado nacional definido y dar preferencia a la producción y servicios del país.

Hay compras públicas que dan preferencia a lo nacional, pero en realidad todos los componentes son importados y no hay cómo verificar aquello, denunció tras citar como ejemplo el caso de medicinas en la que su producción es prácticamente de maquila.

Muchas veces, dijo, se da preferencia a una cápsula importada de medicamentos porque es del exterior, aunque la nacional tiene cerca del 80% de componentes importados, lo cual es también como importar del exterior.

Eso no lo vamos a seguir permitiendo, advirtió al llamar a evitar esas trampas con garantías, precios de referencia y márgenes máximos para no permitir abusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario