martes, 18 de junio de 2013

El embajador alemán dice que los españoles tienen un problema de "autoestima"

MADRID.- El embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg, ha señalado que el problema de España es de autoestima, "ya que se habla mucho de los problemas del país, pero muy poco de sus fortalezas".

   Durante la presentación del estudio 'Europa, Alemania y España: imágenes y debates', publicado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Silberberg ha explicado que Alemania exporta a España principalmente automóviles, productos farmacéuticos y maquinaria, "exactamente lo mismo que España a Alemania, pero curiosamente los españoles creen que lo que más exportan a Alemania es vino o queso".
   Para el embajador alemán, en este terreno entra el concepto de "victimismo, una palabra que no tiene traducción en alemán". En este sentido, ha comentado que cuando lee la prensa española siempre encuentra el término "periférico" para hablar de los países del Sur de Europa, "y periférico quiere decir estar fuera del centro de decisión".
   "Por eso, en la Embajada nunca utilizamos ese término para hablar de estos países, sino que decimos que son países con dificultades", ha afirmado Silberberg, quien considera que esto es un tema de autoestima.
   Por otra parte, ha lamentado que la prensa española hable de falta de solidaridad de Alemania "cuando el Parlamento alemán ha aprobado todos los rescates que se han producido en la UE con aplastantes mayorías, incluido el rescate a la banca española".
   "Creo que a esto no se le puede llamar falta de solidaridad", ha aseverado Silberberg, aunque ha matizado que se trata de un tema "complicado" en el ámbito europeo, "pues hay que ser conscientes de que cuando se pide solidaridad en la UE también se le exige a países que son más pobres que Alemania o España".
   Reinhard Silberberg ha subrayado que los eurobonos no pueden existir sin la integración total de políticas, "es decir, pueden funcionar en un Estado, pero la UE no lo es, por lo que el Banco Central Europeo (BCE) no puede actuar como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)".
   El embajador alemán ha asegurado que Alemania no puede imponer sus opiniones a sus socios europeos, "porque en la zona euro las decisiones se toman entre todos". Además, ha destacado que Alemania tiene ventajas en la eurozona "al igual que España; en la UE las tienen todos los países".
   "Por eso a Alemania le interesa la recuperación de sus socios europeos, porque en un mercado único los problemas de unos países afectan a todos", ha incidido.
   Por su parte, el coautor del estudio de Funcas, Víctor Pérez Díaz, ha explicado que los alemanes no ven a los españoles "de forma homogénea" respecto a la crisis, "pero sí que existe un debate público sobre si España está haciendo las cosas a la velocidad que debe para salir de la situación".
   Como país, el experto ha señalado que Alemania ve a España como un país "estimable, hay afinidad y confianzas condicionadas". 
"Se estima a los españoles más de lo que ellos se estiman a sí mismos, ya que ellos suelen verse con pesimismo o victimismo", ha indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario