jueves, 27 de junio de 2013

Chipre ofrece el canje voluntario de bonos por otros de más largo vencimiento

NICOSIA.- El Gobierno de Chipre ha ofrecido a los tenedores de bonos por valor de 1.000 millones de euros cuyo vencimiento se produzca durante el periodo en el que país está bajo el programa de asistencia de la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetaria Internacional (FMI)-- la posibilidad de canjearlos de forma voluntaria por otros con el mismo cupón y un vencimiento entre cinco y diez años.  

   En concreto, el Ministerio de Finanzas ha anunciado que ofrecerá el canje de una serie de bonos soberanos con un valor nominal total de 1.000 millones de euros y que vencen durante el periodo del programa de ajuste económico (2013 - primer trimestre de 2016) por cinco nuevos bonos con el mismo cupón y vencimientos de entre cinco y diez años.
   El Ministerio explica en un comunicado que está decisión es conforme a los compromisos incluidos en el programa de ayuda acordado con sus socios internacionales y está el línea con el acuerdo político alcanzado en el eurogrupo celebrado el pasado 25 de marzo.
   En este sentido, subraya que su objetivo es facilitar la gestión de flujo de caja del Gobierno y garantizar una adecuada financiación con términos que no pongan en peligro el logro de sus objetivos de deuda a largo plazo. "No está dirigida a reducir la deuda del sector público a través de la participación de inversores del sector privado", asegura.
   Por su parte, la 'troika' ha celebrado en un comunicado la decisión de las autoridades chipriotas y ha asegurado que cumple con el compromiso que había realizado del Gobierno de llevar a cabo una medida de estas características. "Una vez completada la operación, el compromiso de refinanciación realizado por las autoridades chipriotas en el programa de ajuste se cumplirá", remarca.
   Asimismo, incide en que este medida es "un paso esencial" para la recuperación económica de Chipre" y vuelve a reiterar su compromiso de apoyar y colaborar con Chipre y respaldar "su regreso al crecimiento y a la prosperidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario