miércoles, 5 de junio de 2013

La economía de EEUU se expande a un ritmo "de modesto a moderado"

WASHINGTON.- El informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, denominado Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), señala que las últimas informaciones sugieren que la economía de Estados Unidos se expandió "a un ritmo de modesto a moderado" en las últimas semanas.

   El documento elaborado por la institución presidida por Ben Bernanke señala que todos los distritos usaron esa expresión para referirse al incremento de la actividad económica, excepto Dallas, que informó de un crecimiento económico "fuerte".    
   La valoración de la situación económica basada en la información recopilada hasta el 24 de mayo contrasta con la de la anterior edición del informe, publicada el pasado 17 de abril, que apuntaba a un ritmo "moderado" de crecimiento entre finales de febrero y primeros de abril.
   En concreto, el sector manufacturero se expandió en la mayoría de los distritos, que apuntaron también una mejora "de ligera a moderada" del gasto de los consumidores y un "moderado incremento" de la venta de coches. Por su parte, el turismo dio "muestras de fortaleza" en varios distritos.
   Por su parte, la construcción y el sector inmobiliario residencial registraron un incremento "de moderado a fuerte", mientras que en el sector comercial el repunte fue "de modesto a moderado". En el sector bancario, aumentó el préstamo en términos generales, así como la calidad del crédito y los depósitos.
   Por otro lado, varios de los bancos centrales señalaron un incremento de la contratación a un "ritmo moderado", aunque algunos contactos han reconocido dificultades para encontrar trabajadores cualificados. Además, las presiones salariales fueron en la mayoría de los casos limitadas, aunque algunos distritos alertaron de un repunte de modesto a moderado para puestos concretos.
   Respecto a los precios, el Libro Beige apunta a un suave incremento y señala que algunos fabricantes elevaron sus precios y que se produjeron "algunas subidas" en los precios de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario