lunes, 3 de junio de 2013

La incertidumbre sobre la deuda pública española, en mínimos de hace un año

MADRID.- La incertidumbre sobre la deuda pública española se ha situado en mayo en el nivel mínimo del último año, según el Índice IESE de Incertidumbre Económica, que también muestra un descenso de las dudas sobre la economía española en general.

   En concreto, la incertidumbre sobre el bono español a diez años, el que marca la tendencia de la prima de riesgo, ha caído trece puntos en mayo respecto a un mes antes, situándose así en 72 puntos (de una escala de 0 a 200), la tasa más baja del último año. En mayo de 2012, en la antesala de una prima de riesgo que escaló a más de 600 puntos básicos, la desconfianza sobre la deuda española se situaba en 205 puntos.
   Siguiendo la misma tendencia, la incertidumbre sobre la economía española también ha cedido dos puntos en mayo, hasta los 65 enteros, también muy por debajo de los 114 puntos que reflejaba hace un año, según el Índice de Incertidumbre que elabora el IESE.
   El profesor del IESE y responsable de este índice, Miguel Ángel Ariño, señala que esta "baja incertidumbre" sobre la deuda española refleja que las dudas sobre las finanzas españolas se han "disipado", lo que podría indicar, a su juicio, que una "lenta recuperación económica puede estar a la vuelta del verano o principios de 2014".
   A pesar del descenso de las dudas sobre la economía española y sobre la deuda pública, la incertidumbre respecto al precio de la energía crece 35 puntos, hasta los 55 enteros, a pesar de que en los últimos meses se había situado en niveles mínimos. De hecho, la incertidumbre disminuyó en todos sus indicadores menos en éste.
   Por último, la disminución más significativa se registró en la incertidumbre sobre la bolsa, que desciende 18 puntos en mayo respecto a abril, hasta situarse en 95 enteros. Por su parte, las dudas sobre el tipo de cambio euro/dólar han caído 10 puntos, hasta los 73.
   El Índice IESE de Incertidumbre Económica es un indicador que elabora el International Center for Decision Making de la escuela de negocios para reflejar de un modo sintético la incertidumbre existente sobre la coyuntura económica. Valores del índice menor que 100 indican una incertidumbre económica inferior al promedio de la década anterior y valores del índice por encima de 100 indican una mayor incertidumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario