miércoles, 5 de junio de 2013

Abe lanza la "tercera flecha" de su plan de reformas para mejorar las perspectivas de crecimiento en Japón

TOKIO.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha presentado las líneas maestras de la "tercera flecha" de su programa de estímulos fiscales y monetarios conocido como 'Abenomics' y que apunta a liberalizar algunos sectores de la economía nipona y a estimular la inversión con el objetivo de mejorar las perspectivas de crecimiento potencial del país.

   De este modo, si en un primer momento la estrategia del primer ministro japonés, que ocupa el cargo desde diciembre, se dirigió a las políticas fiscales y monetarias con el anuncio por parte del Banco de Japón de un agresivo plan de compra de activos, esta tercera fase pretende mejorar el crecimiento potencial de Japón.
   "Estamos en la fase final de estudio de la 'tercera flecha' de la estrategia de crecimiento", indicó Abe en una conferencia ante representantes del mundo empresarial de Japón, donde expresó su  determinación para "hacer frente sin vacilaciones a cualquier adversidad si es necesario para favorecer el crecimiento".
    "El mercado puede mostrar reacciones inestables, pero no tendré dudas. Me aseguraré de que las tres 'flechas' alcanzar su objetivo". añadió.
   En este sentido, el primer ministro japonés apuntó la posibilidad de crear áreas económicas en el país con ventajas fiscales para atraer la inversión internacional.
   Asimismo, Abe pretende liberalizar completamente el mercado doméstico de electricidad, así como destinar 30 billones de yenes (231.000 millones de euros) a mejorar la infraestructura energética del país.
    Por otro lado, el primer ministro japonés expresó su deseo de incrementar un 3% anual los ingresos de los trabajadores, lo que mantendría el crecimiento salarial por encima del objetivo de inflación del 2%, con el objetivo de estimular el consumo y la inversión.
   "He pedido a las empresas que incrementan las retribuciones (...) Quiero que los frutos del crecimiento económico lleguen a los trabajadores en forma de empleo y salarios", dijo Abe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario