viernes, 14 de junio de 2013

La clase media superó por primera vez a los pobres en Latinoamérica

WASHINGTON.- El número de personas consideradas de clase media en Latinoamérica y el Caribe superó por primera vez en 2011 a las que se encuentran por debajo del umbral de pobreza, según indicó el Banco Mundial (BM).
Asimismo, la extrema pobreza, grupo en el que se considera a los ciudadanos que viven con menos de 2,50 dólares al día, se ha "reducido a la mitad" desde comienzos de siglo en la región latinoamericana y caribeña.

La clase media supuso en 2011 el 32 % del total de la población en la región, frente al 27 % de los pobres.

De acuerdo con el BM, figuran en la clase media las personas que cuentan con un ingreso medio de 10 a 50 dólares al día.

"América Latina y el Caribe ha realizado notables progresos en los últimos 15 años en la reducción de la pobreza, la consolidación de la clase media y la promoción de la prosperidad en todos los niveles de la sociedad", afirmó el organismo internacional.

Estos datos aparecen en su informe titulado "Cambiar la marcha para acelerar la prosperidad compartida en América Latina y el Caribe", que fue presentado hoy en Washington.

Pese a los avances, que incluyen un incremento de la media de ingresos del 25 % en la última década en la región, aún persisten notables bolsas de pobreza.

"Cerca de 80 millones de personas viven con menos de 2,5 dólares al día, la mitad de ellas en Brasil y México", agregó el reporte, que cifra la población total de la región en torno a los 600 millones.

Y uno de cada cuatro latinoamericanos vive con menos de 4 dólares al día, categoría considerada por el BM como de "pobreza moderada".

Además, subraya que existe una "creciente divergencia" dentro del continente.

"La proporción de pobres extremos en el Cono Sur disminuyó en los últimos quince años, mientras que el mismo segmento aumentó en México y Centroamérica", remarcó.

En sus últimas previsiones, el BM pronosticó un crecimiento para América Latina y el Caribe para este año de 3,3 % este año, tras un 3 % de 2012, y un 3,9% para 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario