jueves, 13 de junio de 2013

El FMI avisa del "significativo" debilitamiento del consenso reformista en Portugal

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado los "fuertes progresos" realizados por Portugal en los últimos años, pero ha advertido de que los riesgos para el logro de los objetivos básicos del programa acordado a cambio del rescate siguen siendo "elevados", así como del "significativo" debilitamiento del consenso reformista en el país. 

   "El sólido consenso social y político que hasta la fecha ha reforzado la fuerte implementación del programa se ha debilitado significativamente", advierte el FMI en el informe de la séptima revisión del rescate, en el que subraya que la recuperación económica está siendo "difícil de alcanzar".
   En esta línea, la institución dirigida por Christine Lagarde también alerta de que con un programa carente de herramientas para impulsar la competitividad en el corto plazo, existe un alto riesgo de que el ajuste sigue produciéndose mediante una compresión de la demanda.
   El FMI subraya que se han realizado "fuertes progresos" en la reducción de los desequilibrios económicos en el país, lo que se ha visto reflejado en el regreso a los mercados de deuda internacional el pasado mes de enero por primera vez desde principios de 2011.
   Sin embargo, advierte de que las perspectivas económicas para el país siguen siendo "sombrías". En concreto, subraya que el fuerte crecimiento de las exportaciones, que hasta ahora había ayudado a compensar la contracción de la demanda interna, ha comenzado a disminuir últimamente debido a la menor demanda del resto de la zona euro.
   En esta línea, también incide en que la situación del mercado laboral sigue siendo "extremadamente complicada", ya que el desempleo ya ha alcanzado el 18% y se siguen destruyendo puestos de trabajo en el país.
   Por otro lado, recuerda que la séptima revisión del programa se ha centrado en revisar los objetivos fiscales de Portugal para tener en cuenta la nuevas previsiones económicas, las políticas para compensar el impacto de la decisión de Tribunal Constitucional luso sobre la paga extra y la revisión del gasto público.
   En este contexto, y tras la mejora de la situación financiera del país, las autoridades lusas y la misión han acordado una reducción de los objetivos de déficit para 2013 y 2014 de un punto y 1,5 puntos porcentuales, respectivamente.
   El comité ejecutivo del FMI autorizó este miércoles el desembolso inmediato de 657,47 millones de euros a Portugal tras la séptima revisión del programa de rescate. De esta manera, el organismo ha desembolsado alrededor de 22.560 millones de euros del total de 27.190 millones que se comprometió a aportar el FMI al rescate conjunto con la Unión Europea, que asciende a 78.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario