miércoles, 5 de junio de 2013

China contraataca a la Unión Europea en su contencioso comercial

PEKÍN.- China contraatacó este miércoles a Bruselas por los aranceles que ha impuesto a los paneles solares chinos con la apertura de una investigación por 'dumping' a los vinos procedentes de la Unión Europea, lo que ha llevado al presidente francés, François Hollande, a pedir que los 27 cierren filas ante el contencioso comercial que se prepara entre dos de los mayores mercados del planeta. 

"El gobierno chino ha iniciado una investigación 'antidumping' y antisubsidios sobre los vinos de la Unión Europea", indicó Shen Danyang, portavoz del ministerio chino de Comercio.
La agencia oficial Xinhua había advertido previamente de que los gravámenes "punitivos" impuestos por la UE a los paneles solares eran "poco propicios a incitar una respuesta amistosa por parte de China" y que podrían incluso hacer "descarrilar" las relaciones bilaterales.
Dada (Milan: DA.MI - noticias) la importancia del mercado chino para el mercado francés del vino, el presidente François Hollande no se ha hecho esperar y ha pedido una reunión de los 27 para que cierren filas sobre las negociaciones comerciales con Pekín, anunció la portavoz del gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem. Es necesaria la "cohesión entre los países europeos sobre estos asuntos de negociación comercial", dijo la portavoz.
Y es que la Unión Europea está dividida sobre las sanciones contra China. Alemania y otros 17 países de la UE se oponen a la introducción de aranceles.
El gobierno alemán repitió este miércoles que la decisión de la Comisión es un "grave error". "Alemania siempre dijo claramente que nosotros, el gobierno, priorizamos el diálogo y no la confrontación", declaró el ministro alemán de Economía, Philipp Rösler.
La Comisión ha querido quitar hierro por las amenazas de represalias chinas. "Como cualquier miembro de la OMC (Organización Mundial de Comercio), China tiene el derecho a abrir una investigación sobre 'dumping' y la presunta subvención por parte de Europa", dijo el portavoz de la Comisión Olivier Bailly. Pero el Ejecutivo europeo está convencido de que no hay 'dumping' ni subvenciones a las exportaciones de vino.
Según Roger Waite, portavoz del comisario de Agricultura, "hay subvenciones para la producción de vino en Europa, pero no para las exportaciones".
China absorbió el 11,4% de las exportaciones de vinos de la UE en 2012, por un valor de 763 millones de euros, según datos de la Comisión. Los principales exportadores europeos al mercado chino son Francia (546 millones de euros), España (89 millones) e Italia (77 millones).
Aunque todavía queda lejos la imposición de sanciones arancelarias, la Federación de Exportadores de Vinos y Licores franceses ha denunciado la "instrumentalización de su sector en un litigio comercial". Los viticultores de Burdeos han dejado claro que se toman en "serio" los riesgos de represalias. "Burdeos es el principal vino extranjero importado en China, por lo que Burdeos se siente el primer afectado", recordó Allan Sichel, presidente de la Federación de Negociantes de Vino de esta región.
Pekín ya había tomado en otras ocasiones medidas contra productos europeos como respuesta a investigaciones o a aumentos de aranceles contra sus propios productos. El 10 de mayo, China inició una investigación sobre los tubos sin costura importados desde la Unión Europea (UE), Japón y Estados Unidos, dos días después de que la Comisión Europea pusiera en estudio una primera propuesta de imponer aranceles a los paneles solares chinos.
Para la Comisión Europea, la instauración de los aranceles es una "medida de urgencia para dar un balón de oxígeno a un sector que sufre" por las prácticas de 'dumping' de las empresas chinas. Varias empresas alemanas (Q-Cells y Solarghybrid) y francesas (Solar France) ya han echado el cierre. Otras han sido compradas, a veces hasta por empresas chinas. Según Bruselas, cerca de 30.000 empleos están amenazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario