martes, 4 de junio de 2013

Según Caruana, la retirada de estímulos monetarios podría no ser tranquila

SEÚL.- El proceso de retirada de las actuales medidas de estímulo monetario aplicadas por los diferentes bancos centrales de los países desarrollados podría no resultar tranquilo a pesar de los esfuerzos de los responsables de política monetaria, según ha advertido el director gerente del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Jaime Caruana.

   "A pesar de que los bancos centrales seguramente cuentan con todas las herramientas necesarias para diseñar técnicamente una salida y sin duda harán todo lo necesario para comunicarlo apropiadamente a los partícipes del mercado, no puede darse por seguro que el proceso será tranquilo", admitió Caruana en una conferencia pronunciada en Seúl.
   En este sentido, el directivo del BIS señaló dos desafíos fundamentales a la hora de iniciar el proceso de salida de la actual política monetaria acomodada: lidiar con ls expectativas del mercado respecto a los tipos y con su efecto en los diferenciales de la deuda.
   "El gran éxito en llevar las primas a plazo a territorio negativo ha creado el riesgo de un repentino incremento, incluso si los bancos centrales comunican con éxito sus planes a corto plazo", indicó el exgobernador del Banco de España.
   De este modo, el BIS advierte de que un repunte global de las curvas de rendimiento podría dañar la posición de capital de las instituciones financieras por su exposición a los bonos soberanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario