martes, 18 de junio de 2013

La Eurocámara respalda introducir la tasa Tobin en España y otros 10 países

BRUSELAS.- La comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara ha respaldado este martes por 30 votos a favor y 10 en contra la introducción de una tasa a las transacciones financieras internacionales en España y otros 10 países pese a las crecientes dudas que esta iniciativa genera en países como Alemania o en el Banco Central Europeo (BCE).

   "Pese a presiones muy intensas, la votación de hoy demuestra que el Parlamento mantiene su coherencia respecto a esta tasa", ha dicho la ponente en esta cuestión, la eurodiputada socialista griega Anni Podimata. El Parlamento ha venido defendiendo esta iniciativa para reducir la especulación y hacer que la banca pague parte de los costes de la crisis.
   Los eurodiputados respaldan la propuesta de Bruselas según la cual la tasa gravará con un 0,1% las transacciones con acciones y bonos y con un 0,01% las de derivados. No obstante, defienden que los Estados miembros puedan imponer un tipo más alto a operaciones extrabursátiles más arriesgadas.
   Además, el Parlamento pide una tarifa reducida del 0,05% para las operaciones con bonos soberanos hasta el 1 de enero de 2017. Hasta la misma fecha, las operaciones de los fondos de pensiones sólo se gravarían al 0,05% para acciones y bonos y al 0,005% para derivados.
   Además de España, el resto de países que participan en la cooperación reforzada sobre la denominada tasa Tobin son Alemania, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Eslovenia, Austria, Bélgica, Estonia y Eslovaquia. Estos países han decidido avanzar en solitario para sortear el veto de Reino Unido, que sostiene que la tasa provocará una deslocalización de la industria financiera.
   Bruselas quiere que el nuevo impuesto, que debe ser aprobado por unanimidad por los 11 Estados miembros participantes, entre en vigor ya en 2014. La opinión del Parlamento no tiene carácter vinculante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario