viernes, 21 de junio de 2013

James Bullard discrepa con la decisión de retirar los estímulos en EE UU

SAN LUIS.- El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, ha mostrado su desacuerdo con las decisiones de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de comenzar a finales de año a retirar las medidas de estímulo, y cree que debería haberse pospuesto hasta que se registraran "señalas más tangibles" de una recuperación de la economía estadounidense.

   "La decisión del Comité de autorizar al presidente a diseñar un plan más elaborado para reducir el ritmo de compras de activos fue incorrectamente programado", señala Bullard en un comunicado, en el que critica que la Fed anunciara la posibilidad de una política monetaria menos acomodaticia en la misma reunión que revisaba a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación para 2013.
   En este sentido, el presidente de la Fed de St. Louis considera que un enfoque "más prudente" hubiera sido esperar a "signos más tangibles" de que la economía se estaba fortaleciendo y la inflación estaba en la senda correcta para alcanzar el objetivo del 2%.
   Asimismo, considera que la decisión del Comité de autorizar a Bernanke a anunciar una calendario aproximado de la reducción de las compras de activos se aleja de la política monetaria que depende de los bancos centrales, ya que las medidas deberían adoptarse para cumplir objetivos políticos y no de calendario.
   Por otro lado, apunta que el Comité debería haber resaltado con más fuerza su voluntad de defender su objetivo de inflación del 2% ante las recientes lecturas de unos precios más bajos, y recuerda que la inflación ha sorprendido a la baja en 2013. "Para mantener la credibilidad, el comité debe defender su objetivo de inflación tanto cuando esté por debajo como por encima del mismo", subraya.
   Pese a los "muchos" puntos de desacuerdo con la última decisión del Comité, Bullard piensa que el organismo puede llevar a cabo una política monetaria "apropiada y eficaz" en el futuro, y espera trabajar con sus compañeros para lograr este fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario