sábado, 1 de junio de 2013

Bruselas pide "determinación política" para el librecambio comercial UE-EEUU

BARCELONA.- El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, ha pedido "mucha determinación política" tanto en la UE como en Estados Unidos para conseguir un acuerdo de librecambio comercial, negociación cuyo inicio deben aprobar ambos territorios este mes de junio --con la lista de temas-- para poder empezar a debatir en julio, ha confiado.

   En la sesión de este sábado 'Recesión y riesgo de proteccionismo: ventajas de un acuerdo de librecambio UE-EEUU' de la XXIX Reunión del Círculo de Economía, patrocinada por Indra, La Caixa y KPMG, ha instado a "combatir la tentación del proteccionismo" que se ha agudizado con la crisis, y ha recordado que la UE y EEUU suman la mitad del PIB y el 30% del comercio mundial.
   Ha defendido que un acuerdo de librecambio beneficiaría sobre todo a empresas de construcción e infraestructuras y de alimentación, y ha señalado que se mantendrá la legislación alimentaria europea, por lo que no significaría que llegue a Europa carne hormonada, sino que empresas cárnicas estadounidenses abran líneas de producción no hormonada.
   Ha pedido no dejar a ningún sector fuera de la negociación del acuerdo --Europa siempre ha puesto la excepción de los productos culturales--: "Si se deja fuera el sector audiovisual, será difícil alcanzar un acuerdo; habrá líneas rojas, pero habrá que ser valientes si no queremos quedar con muy pocas ventajas".
   Ha expuesto que ya hay muchas barreras entre ambos territorios eliminadas, pero se puede ir más allá y eliminar los últimos aranceles que quedan --"evidentemente habrá reticencias"--, liberalizar los servicios, eliminar límites legales a participaciones extranjeras en empresas, y cambiar las normativas de concursos públicos.
   Si se firma el acuerdo de librecambio, la UE ganará inmediatamente medio punto de PIB, más los efectos a largo plazo, ha asegurado, pero alcanzar un pacto no será fácil: "Podemos llegar a algún sitio, pero se requiere tiempo --la UE ha fijado un plazo de un año como máximo-- y esfuerzo".
   Gucht ha abogado por la apertura comercial internacional, y ha recordado que el crecimiento económico de España desde los años 60-70 ha ido vinculado a su apertura a Europa y al mundo, y las exportaciones siguen siendo motor económico, hasta el punto de que este año el país tendrá superávit en la balanza comercial.
   Ha añadido que "España necesita mayor apertura y no menor si quiere recuperarse", lo que obliga a ser más competitivos y más flexibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario