jueves, 6 de junio de 2013

Bruselas ve "erróneas e infundadas" las críticas del FMI por Grecia

BRUSELAS.-   La Comisión Europea ha tachado este jueves de "erróneas e infundadas" las críticas que le ha dirigido el Fondo Monetario Internacional (FMI) por su gestión en el rescate de Grecia, aunque ha admitido que su actuación fue un "proceso de aprendizaje" porque se trataba de una "situación sin precedentes, extremadamente difícil y de emergencia".

   "La Comisión no está de acuerdo con algunas de las conclusiones del informe" del FMI, ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.
   En primer lugar, el Ejecutivo comunitario discrepa de que habría sido deseable una reestructuración anticipada de la deuda griega ya en 2010. "Había un riesgo de contaminación sistémica si la reestructuración de la deuda privada se hubiera hecho en aquel momento y hubiéramos socavado gravemente el programa" de rescate, ha alegado el portavoz.
   Además, la Comisión está "totalmente en desacuerdo en que no se hizo lo suficiente para identificar reformas estructurales que impulsen el crecimiento". "Es totalmente erróneo e infundado. La Comisión ha sido un importante motor detrás del fuerte foco del programa en las reformas estructurales", ha subrayado O'Connor, que ha sostenido que se utilizó "toda la flexibilidad" que permitían las normas de la UE.
   "Nosotros no cambiamos las reglas como otros sugieren que están haciendo", ha apuntado el portavoz, en referencia a la admisión por parte del FMI de que vulneró sus propias normas al calcular el umbral de sostenibilidad de la deuda helena.
   "Este es un proceso de aprendizaje. Por supuesto, a posteriori, con la experiencia de tres años y medio, podemos volver atrás y examinar qué podría haberse hecho de forma distinta en un mundo ideal", ha admitido O'Connor a modo de autocrítica. "Pero las circunstancias eran las que eran y la Comisión hizo todo lo que pudo en una situación sin precedentes, extremadamente difícil y de emergencia", ha agregado.
   El resultado final, según ha destacado, es que se consiguió que Grecia no saliera de la eurozona y que se han logrado "progresos significativos" con el programa de rescate. "Hoy hay crecientes signos de estabilización y un aumento de la confianza en Grecia", ha sostenido el portavoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario