domingo, 30 de junio de 2013

Daniel Ortega: "Tendremos Canal por Nicaragua"

MANAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha destacado que su Gobierno está trabajando en la construcción del proyecto de canal interoceánico "y si Dios quiere tendremos Canal por Nicaragua", afirmó.

   En la octava cumbre de Petrocaribe, celebrada en la capital nicaraguense, Ortega se refirió al proyecto del Canal por Nicaragua y destacó que en el marco del combate a la pobreza y a la incorporación de las familias a las actividades productivas, a la educación, a la salud, a los servicios básicos, "el proyecto del Canal se considera por primera vez en la historia de nuestro país".
   "El Canal es un sueño, y un sueño que ha cruzado por la mente no solamente de los nicaragüenses sino que de las potencias", "desde que llegaron los españoles, los británicos ocupando territorio nicaragüense, ambos disputándose el control de Nicaragua para hacerse dueño de ese punto de tránsito y luego los Estados Unidos", indicó.
   "Estamos trabajando en la construcción de este sueño y si Dios quiere tendremos Canal por Nicaragua", sentenció Ortega.
   El Canal de Nicaragua es una propuesta de construcción de una vía fluvial que conectaría el mar Caribe, el océano Atlántico con el océano Pacífico a través de Nicaragua en América Central. Dicho canal iría por río hasta el Lago Cocibolca (Lago Nicaragua), y cruzaría el istmo de Rivas para alcanzar el Pacífico. Se trata de una obra que durará unos 10 años y costará 40.000 millones de dólares.
   El pasado 13 de junio, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la concesión por 50 años a una empresa china con sede en Hong Kong para que promueva, diseñe, construya y maneje el proyecto de canal interoceánico en el país centroamericano.
   El proyecto, que competiría con el canal de Panamá, prevé la construcción de un canal fluvial para unir la costa del Caribe con la del Pacífico, un puerto de aguas profundas en ambas costas, un corredor ferroviario o canal seco para transporte de carga entre los dos litorales, zonas de libre comercio, aeropuertos y un ducto para hidrocarburos paralelo al canal.
   La concesión favorece a HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group), presidido por el abogado chino Wang Jing, quien también es jefe de Xinwei Telecom Enterprise Group, empresa a la que le fue adjudicada el año pasado una concesión para operar telecomunicaciones celulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario