jueves, 6 de junio de 2013

Draghi no ve razones para fijar tipos negativos a los depósitos

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) está técnicamente listo para fijar un tipo negativo en su facilidad de depósitos, lo que implicaría cobrar a los bancos comerciales por los fondos que mantiene en la institución en vez de prestarlos, indicó el presidente de la entidad, Mario Draghi, quien, sin embargo, apuntó que por el momento no hay razones para aplicar esta medida.

   "Hemos debatido la posibilidad de fijar un tipo negativo a los depósitos. Ahora estamos técnicamente preparados, pero no lo vamos a hacer, puesto que no hay razones para hacerlo ahora", dijo Draghi. "Mantendremos esta medida no convencional en la reserva", añadió.
   No obstante, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro subrayó que la institución está pendiente de la evolución de los acontecimientos y lista para actuar.
   Por otro lado, el banquero italiano expresó la dificultad de llevar a cabo a corto plazo un programa de compras de titulizaciones, valores respaldados por activos (ABS), una medida que podría servir para estimular el crédito a las pymes de la eurozona.
   "Este plan sería una propuesta a medio y largo plazo, no algo para el corto plazo, cuyo funcionamiento requiere un tiempo prolongado", apuntó el presidente del BCE.
   Asimismo, Draghi no dudó en considerar que el programa de compra de bonos soberanos en los mercados presentado el verano pasado y conocido como OMT, representa una de las medidas de política monetaria "más exitosas" de los últimos tiempos.
   En este sentido, el presidente del BCE expresó su confianza en que el Tribunal Constitucional alemán de Karlsruhe no ponga obstáculos a la medida y anunció que la documentación legal respecto a este programa "está lista" y será publicada "pronto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario