martes, 18 de junio de 2013

Draghi señala que el BCE tiene una "mente abierta"

JERUSALÉN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que la institución tiene una "mente abierta" ante la posibilidad de adoptar nuevas medidas no convencionales de política monetaria en caso de que las circunstancias así lo requieran.

   En un discurso en el acto de despedida del gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer, Draghi defendió que una de estas medidas no convencionales, el programa de compra de deuda OMT aprobado el pasado año, ha tenido unos "efectos estabilizadores ampliamente reconocidos".
   Así, el presidente del BCE incidió en que la institución cuenta con "muchas otras medidas", tanto de política de tipos de interés estándar como herramientas no convencionales, que se pueden desarrollar y que así lo hará si las circunstancias lo exigen.
   "Vamos a ver con una mente abierta estas medidas, que son especialmente eficaces en nuestro marco institucional y que están incluidas en nuestro mandato", remarcó.
   Asimismo, reconoció que algunas de estas herramientas podrían tener consecuencias no deseadas. "Esto no significa que no debemos usarlas, sino que necesitamos ser conscientes de estas consecuencias y gestionarlas adecuadamente", añadió.
   En esta línea, recordó que el consejo de gobierno del BCE ha subrayado que la política monetaria seguirá siendo acomodaticia tanto tiempo como sea necesario. "En el futuro vigilaremos muy de cerca toda la información recibida sobre la evolución económica y monetaria y estaremos listos para actuar en caso de que sea necesario", aseguró.
   Durante su conferencia, Draghi también subrayó que el BCE ha sido capaz de lograr un mejor control de las condiciones monetarias en la economía de la eurozona, algo muy importante para poder aportar el "impulso apropiado" de la política monetaria a la economía, y remarcó que parte de esto logró se debe al programa OMT.
   Sin embargo, también reconoció la importancia que han tenido los progresos en las reformas económicas y los ajustes realizados tanto a nivel nacional como europeo. Aun así, recalcó que estas reformas "deben continuar" en ambos niveles e incidió en la necesidad de avanzar en la unión bancaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario