miércoles, 12 de junio de 2013

Durao Barroso: "Los mensajes contradictorios" sobre la crisis dificultan la recuperación

ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha avisado este miércoles de que las "divisiones" y los "mensajes contradictorios" de las capitales sobre cómo afrontar la crisis socavan la confianza y dificultan la recuperación.

   Barroso ha reclamado a los líderes europeos que en la cumbre del 27 y 28 de junio alcancen un "consenso europeo" para combatir la crisis, que a su juicio debe incluir "medidas urgentes" para combatir el paro juvenil y la pobreza y para reactivar el crédito a las pymes.
   "Las divisiones y los mensajes contradictorios que llegan de diferentes capitales son contraproducentes y socavan la confianza, una confianza que necesitamos de los mercados financieros, de las empresas y de los ciudadanos", ha dicho Barroso en un debate en la Eurocámara para preparar el Consejo Europeo.
   "Es el momento de lograr un consenso europeo. Si no nos unimos, nos separarán", ha resaltado el presidente del Ejecutivo comunitario ante los eurodiputados.
   A su juicio, este nuevo consenso europeo debe basarse en tres elementos. En primer lugar, la consolidación presupuestaria "debe continuar a un ritmo que refleje la situación en cada país" ya que "el crecimiento alimentado por grandes cantidades de deuda es insostenible".
   Además, los Estados miembros deben "intensificar sus esfuerzos en la aplicación de reformas estructurales para la competitividad". Finalmente, a la espera de que estas medidas den resultados, deben adoptarse iniciativas a corto plazo contra el paro, especialmente entre los jóvenes.
   "En el Consejo Europeo, instaré a los Estados miembros a que asuman sus responsabilidades, apliquen lo que ya hemos acordado y se comprometan a medidas eficaces para el futuro", ha señalado Barroso.
   En cuanto a la lucha contra el desempleo, el presidente de la Comisión ha recordado que 26 millones de europeos están en el paro, de los cuales 6 millones son menores de 25 años. "Debemos diseñar medidas eficaces para afrontar esta crisis social aquí y ahora", ha reclamado.
   En este sentido, Barroso ha vuelto a reclamar que se acelere la puesta en marcha del nuevo fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil, de manera que el dinero se concentre en 2014, 2015 y 2016. También ha pedido facilitar la movilidad de los jóvenes dentro de la UE con programas como Erasmus para todos y generalizar la formación profesional dual que ya se aplica con buenos resultados en Alemania y Austria.
   En una crítica velada al plan contra el paro juvenil que promueven Francia y Alemania -que se concretará en una reunión en Berlín el 3 de julio, después del Consejo Europeo- Barroso ha dicho que "es importante que todas las iniciativas se integren en el marco europeo".
   En cuanto al crédito a las pymes, la Comisión trabaja con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en "tres tipos de instrumentos conjuntos" que se basan en "dar garantías a los bancos" usando como aval diferentes tipos de fondos europeos. "En todos los casos, el apoyo público estará condicionado a que los beneficios se trasladen a las pymes en forma de más crédito", ha explicado Barroso, sin dar más detalles.
   "Restaurar el crédito a las pymes y a la economía en general es una prioridad absoluta. Las condiciones crediticias siguen siendo estrictas y la concesión de créditos limitada pese al masivo apoyo dado al sector bancario", ha criticado el presidente de la Comisión, que se ha referido a los diferentes tipos de interés que pagan empresas similares según el Estado miembro en el que estén y que ha lamentado que el crédito sea especialmente difícil en los países en crisis que más lo necesitan.
   Por su parte, la ministra irlandesa de Asuntos Europeos, Lucinda Creighton, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, se ha referido al "compromiso del Banco Central Europeo de trabajar estrechamente con el resto de instituciones, incluyendo la Comisión Europea y el BEI, para mejorar las condiciones crediticias para las empresas".
   Barroso ha dicho que pedirá a los líderes europeos que apliquen las recomendaciones de política económica que les ha dirigido la Comisión, y que serán refrendadas por el Consejo Europeo. "Los países con déficit deben mejorar su competitividad. Los países con superávit deben eliminar los obstáculos estructurales para el crecimiento de su demanda doméstica", ha indicado.
   "Las recomendaciones de la Comisión dicen claramente que los Estados miembros pueden y deben hacer más para ayudarse a sí mismos a volver al crecimiento y sacar a Europa de la crisis", ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario