martes, 18 de junio de 2013

El FMI aprueba el desembolso de un nuevo tramo del rescate de Irlanda

WASHINGTON.- El comité ejecutivo del Fondo Monetario Interacional (FMI) ha completado la décima revisión del programa económico acordado con Irlanda a cambio del rescate, tras lo cual ha autorizado el desembolso de los 950 millones de euros correspondientes al siguiente tramo de la ayuda, según informó la institución en un comunicado.

   De esta manera, el FMI ya ha entregado a Irlanda 20.830 millones de euros del total de 22.280 que la institución dirigida por Christine Lagarde se comprometió a aportar al rescate de 85.000 millones de euros. Esta cantidad supera en un 1.458% la cuota del país en el Fondo.
   El FMI destaca que la economía irlandesa creció de forma modesta por segundo año en 2012 y subraya que están surgiendo "señales positivas". En concreto, apunta que el empleo ha aumentado un 1% interanual en el primer trimestre de 2012, pese a lo cual la tasa de paro sigue siendo de un "elevado" 13,7%.
   Además, el Fondo Monetario Internacional remarca que los resultados fiscales de los cinco primeros meses del año están en línea con lo recogido en los presupuestos para 2013.
   "Dos años y medio después de entrar en el programa, las autoridades irlandesas mantienen una firme implementación política", recalca el director adjunto del FMI, David Lipton, quien subraya que la mejora de la confianza de los mercados y la reciente ampliación de los vencimientos de la ayuda se ha visto reflejada en la reducción de los diferenciales de deuda.
   Sin embargo, advierte de que la recuperación económica aún no está bien establecida y de que siguen existiendo riesgos a la sostenibilidad de la deuda. Por ello, incide en que siguen siendo claves una fuerte implementación de las políticas y el cumplimiento de los compromisos europeos para mejorar la sostenibilidad del programa.
   Por otro lado, apunta que, antes de la entrada en vigor el próximo año del Mecanismo Único de Supervisión europeo, las autoridades están llevando a cabo una amplia revisión de los activos y de los beneficios operativos, y los bancos adoptarán las medidas necesarias para repararlos en caso de que sea necesario.
   Asimismo, remarca que la política fiscal sigue en la senda correcta para alcanzar los objetivos de 2013, y celebró el compromiso de las autoridades para lograr los ahorros en pensiones y salarios marcados. Además, añade que cualquier revisión del proceso de ajuste deberá esperar al presupuesto de 2014 y centrarse en alcanzar los objetivos a medio plazo de una manera favorable al crecimiento.
   En concreto, incide en la necesidad de reformas estructurales en áreas clave del gasto para el ahorro futuro de costes, al mismo tiempo que se mantiene la protección de los servicios públicos básicos y las personas vulnerables. "La aplicación efectiva de las reformas para fortalecer los servicios de empleo es importante para abordar el paro a largo plazo", agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario