miércoles, 12 de junio de 2013

El FMI cree que anunciar la compra de bonos del BCE evitó el desastre

BERLÍN.- El anuncio por parte del Banco Central Europeo (BCE) de un programa para la compra de bonos soberanos de países en apuros, denominado OMT, sirvió de punto de inflexión a la crisis y contribuyó a evitar el desastre, defiende la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

   "La decisión del BCE de intervenir lo cambio todo", asegura Lagarde en una entrevista concedida al diario alemán 'Sueddeutsche Zeitung'. "El programa OMT evitó un desastre y contribuyó a que la política monetaria recuperase su efectividad", señala.
   En este sentido, la ex ministra de Finanzas francesa considera que sin la intervención del BCE, personificada en la declaración de intenciones de su presidente, Mario Draghi, quien afirmó en Londres hace un año que la entidad haría "cualquier cosa para preservar el euro", asegurando que "será suficiente", ha sacado al conjunto de la eurozona del estancamiento, reduciendo el riesgo de tensiones sociales.
    La publicación de la entrevista con la máxima responsable del FMI coincide con el segundo día de la vista oral abierta por el Tribunal Constitucional alemán, que examina si este programa del BCE excede el mandato de la entidad y vulnera competencias del Estado alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario