miércoles, 19 de junio de 2013

El FMI cree que España debería aumentar los impuestos indirectos ampliando la base impositiva

MADRID.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que España tiene margen para aumentar la recaudación de ingresos a través de los impuestos indirectos, como el IVA, ampliando la base impositiva más que mediante una subida de los tipos, según señaló el jefe de la misión del FMI para España, James Daniel. 

   En una rueda de prensa en Madrid de presentación de las conclusiones preliminares de la misión del FMI para realizar la consulta del Artículo IV, Daniel recalcó que, aunque el plan del Gobierno español es centrarse en el gasto, la recaudación de ingresos en España es "todavía comparativamente baja" con otro países y hay margen para aumentarlos.
   Daniel aseguró que el Fondo apoya cualquier intento por identificar el gasto ineficiente, pero recordó que esto no es algo que se haga de la noche a la mañana. "Vemos más posibilidades de que los ingresos ayuden a mejorar la consolidación en España", agregó.
   A este respecto, remarcó que el impacto que tendría el incremento de los impuestos indirectos puede ser menor que el que tendría un mayor recorte del gasto. "Esto nos hace pensar en que la mejor manera es ampliar la base impositiva", añadió.
   Por otro lado, el jefe de la misión del FMI para España incidió en que la recaudación de impuestos en España "no es muy eficiente", por lo que mejorarla permitiría aplicar unos tipos mas bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario