lunes, 10 de junio de 2013

El mercado de la vivienda en España aún no ha tocado fondo, según Fitch

LONDRES.- La debilidad del mercado laboral en España y el limitado acceso a los mercados de capitales para la mayor parte de los bancos españoles, en combinación con el excedente de viviendas construidas a la venta, hace poco probable que el sector residencial en España vaya a tocar fondo proximamente, según apunta la agencia de calificación crediticia Fitch.

   "El desequilibrio entre oferta y demanda nos hace pensar en que llevará varios años absorber el 'stock' de propiedades que serán vendidas por Sareb y entidades privadas", señala Fitch, que advierte de que a medida que el 'banco malo' acelere el ritmo de sus operaciones los precios en el sector pueden verse presionados a la baja.
   "Combinado con el débil mercado laboral y el limitado acceso a los mercados de capital para la mayor parte de los bancos españoles todo ello hace improbable alcanzar pronto el fondo del mercado residencial", añade la calificadora de riesgos.
   En este sentido, la agencia apunta la necesidad de que Sareb acelere el ritmo de sus operaciones si quiere cumplir el objetivo de vender 42.500 viviendas en cinco años y liquidar su cartera en el plazo fijado de 15 años.
   "Esto podría incrementar las ventas por parte de bancos", señala Fitch, que destaca cómo algunas entidades ya han comenzado a bajar precios para acelerar las transacciones antes de que la llegada al mercado de viviendas en poder de Sareb deprima aún más los precios.
   Sin embargo, la agencia apunta que tanto Sareb como la banca, el principal accionista del 'banco malo', querrán encontrar un equilibrio entre el incremento del ritmo de ventas y las bajadas de precios y sugiere que a ninguna de las dos partes parece interesarle provocar un desplome de los precios con una estrategia demasiado agresiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario