sábado, 1 de junio de 2013

El PMI oficial de China fue mejor que lo previsto

PEKÍN.- El índice oficial de gerentes de compra (PMI) de China subió a 50,8 en mayo desde el 50,6 de abril, mostró el sábado un sondeo oficial, superando las expectativas del mercado y generando optimismo respecto a que la segunda mayor economía del mundo pueda estar estabilizándose.

Los inversores tendrán una imagen más completa de la economía de China el lunes, cuando se publique el PMI oficial de servicios junto con el sondeo final de HSBC que se concentra en las empresas pequeñas y medianas del sector privado en el país.
El PMI oficial, emitido por la Oficina Nacional de Estadísticas y la Federación China de Logística y Compras, indicó que la actividad del amplio sector manufacturero de China se recuperó levemente en mayo.
La cifra fue superior a las expectativas del mercado de 50,1 puntos en un sondeo de Reuters.
Una cifra sobre 50 puntos indica una expansión de la actividad, mientras que bajo ese nivel apunta a una contracción.
"La leve recuperación del PMI en mayo refuerza las señales de estabilización de la economía", dijo Zhang Liqun, economista del Centro de Investigación del Desarrollo, un grupo gubernamental de expertos en Pekín, en un comunicado enviado por correo electrónico que acompañó al índice.
El crecimiento económico anual de China se desaceleró a un 7,7 por ciento en el primer trimestre, desde un 7,9 por ciento en los tres meses previos, a pesar del crecimiento del crédito impulsado por una floreciente financiación en la sombra.
El subíndice que mide las nuevas órdenes subió a 51,8 en mayo desde el 51,7 de abril, lo que indica una demanda levemente más fuerte por bienes chinos. El subíndice de nuevas órdenes de exportación también subió a 49,4 desde 48,6.
Cargada con un exceso de capacidad, las industrias de China están luchando con una débil demanda, mientras la campaña de Pekín contra las extravagancias de responsables estatales ha tenido un coste sobre el consumo doméstico.
El sondeo anticipado del PMI patrocinado por HSBC publicado la semana pasada mostró que el sector industrial de China se contrajo por primera vez en siete meses en mayo debido a una caída de las nuevas órdenes, un inesperado pobre resultado que provocó preocupación en los mercados financieros globales.
El PMI oficial, que se concentra en las grandes empresas de propiedad estatal, generalmente ha sido más favorable que el sondeo privado, que apunta a compañías pequeñas.
El Fondo Monetario Internacional recortó esta semana su estimación de crecimiento económico para China en el 2013 a un 7,75 por ciento desde un 8 por ciento, mientras que la OCDE rebajó su proyección de expansión a un 7,8 por ciento desde su cifra anterior de un 8,5 por ciento.
Muchos economistas privados han rebajado sus estimaciones luego de una débil dato de producción industrial y rendimiento de la inversión en abril y flojas cifras de la actividad industrial en mayo.
La falta de fuerza de la economía podría hacer difícil que el Gobierno cumpla su meta de crecimiento de un 7,5 por ciento este año, dijeron analistas.
Los líderes chinos están reacios a introducir nuevas medidas de estímulo para apoyar a la economía, debido a que temen que un mayor gasto estatal pueda llevar a una mayor aceleración de la expansión del crédito y crear una burbuja inmobiliaria.
El primer ministro Li Keqiang dijo el mes pasado que China tiene espacio limitado para utilizar el gasto del gobierno y políticas de estímulo para impulsar a su economía, aunque Pekín ha estado presionando por reformas estructurales para ponerla en un mejor pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario