jueves, 6 de junio de 2013

La patronal europea achaca el "increíble" paro juvenil en España a la educación

BRUSELAS.- El presidente de la patronal europea Business Europe, el alemán Jürgen Thumann, ha atribuido este jueves la "increíble" tasa de paro juvenil en España, que supera el 50%, a que la educación "no es bastante buena" y ha pedido mejoras en el sistema porque la industria europea "necesita ciudadanos bien formados".

   "La educación de los jóvenes españoles no es bastante buena", ha dicho Thumann durante una rueda de prensa en el marco de una jornada sobre la industria europea organizada por la Comisión.
   "Si realmente se quiere dar un trabajo a estos jóvenes, deben ser formados primero", ha insistido el presidente de la patronal. "Sé que los programas educativos tardarán años en tener efecto, pero también sé que la industria europea y la comunidad empresarial europea necesita ciudadanos bien formados. Sin ellos no podemos lograr mucho", ha señalado.
   Thumann ha puesto como ejemplo el modelo de formación profesional dual vigente en Alemania y Austria, que según ha explicado ha permitido reducir el paro juvenil en su país del 20% al 7%. Y ha reclamado a la comunidad empresarial en Europa que no se limite a pedir cosas a los Gobiernos sino que aumente la cooperación y ofrezca "ideas y soluciones".
   La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que ha repetido los elogios que dirigió este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Si se examinan las cifras de la transformación en España en los últimos años, es impresionante el esfuerzo que España está haciendo", ha destacado.
   A juicio de Barroso, el principal problema al que se enfrenta la industria en este momento es la dificultad de acceso a financiación. Por eso, ha repetido que la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) están preparando un plan para resolver esta cuestión de cara a la cumbre de finales de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario