sábado, 29 de junio de 2013

Llega Croacia, el socio 28 de la Unión Europea

BRUSELAS.- ¿Sabía que la corbata es una prenda originaria de Croacia? En ese país mediterráneo la consideran una de sus señas de identidad y aseguran que el gentilicio «croata» toma su nombre del francés «cravate». Esa es una de las aportaciones del nuevo estado a la Unión Europea. En Madrid se va a instalar una corbata de grandes dimensiones para celebrar la incorporación de Croacia a la UE. 

El país número 28 de la UE, ultima los festejos para su entrada en la Unión Europea y los mientras sus ciudadanos lo viven con cierto entusiasmo y con la idea de que ocupan el lugar que le pertenece entre las naciones europeas. Las medidas de austeridad impuestas por Bruselas en varios países, la crisis de la eurozona y la desafección ciudadana hacia el proyecto europeo, hace que los croatas no crean que su vida vaya a mejorar con la entrada en el bloque.
Aun así, los ciudadanos están convencidos de que las reformas que ha exigido Bruselas a lo largo de una década han mejorado el país. Lo piensan dos tercios de los croatas . De momento no creen que mejore su situación económica. Croacia está en recesión desde 2009 con un paro del 21%.
En Zagreb todo está preparado para celebrarlo a lo grande. En la plaza Ban Jelacicla de la capital croata están izadas las banderas de Croacia y la UE. En esa plaza no estará la canciller alemana, Angela Merkel, pero a la celebración asistirán 170 responsables extranjeros, entre ellos el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, seis presidentes, ocho primeros ministros de la UE, ocho jefes de estado y cuatro líderes de Gobierno de los Balcanes.
El país entrará en la UE durante la medianoche del domingo al son del «Himno a la alegría» que entonarán de forma simultánea coros en las principales plazas de Zagreb, Split, Osije, Dubrovnik y Rijeka con unos 700 artistas.
La entrada de Croacia, supone mover las actuales fronteras de la UE. En la de Bregana (Eslovenia), desaparecerán las barreras fronterizas que se desplazan a Bajakovo, en el límite con Serbia. Para el presidente Ivo Josipovic, «las instituciones croatas, la democracia, los derechos humanos, los derechos de las minorías, la adaptación a la cultura y la tradición europeas, el espacio cultural y científico, la cooperación con los países de la OTAN y la ONU, todo eso está en un nivel que no se puede comparar con hace cinco o diez años».
El historiador croata, Tvrtko Jakovina, resume lo que sienten la mayoría de los croatas en este momento «una Europa unida, es una zona de prosperidad y paz, un ambiente deseable para un pequeño país periférico como Croacia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario