miércoles, 19 de junio de 2013

Rehn ve "crucial" que España acelere las reformas

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este miércoles que es "crucial" que España y el resto de países que van a beneficiarse de una prórroga para corregir su déficit excesivo aceleren a cambio las reformas para ganar competitividad.

   El Ecofin aprobará el próximo viernes dar dos años extra a España, hasta 2016, para reducir el déficit al umbral del 3% que fija el pacto de estabilidad. A cambio, reclamará al Gobierno que concluya la reforma de las pensiones, revise la reforma laboral, aumente el IVA para algunos productos y para los carburantes y suprima las deducciones en los impuestos de la renta y sociedades.
   "El margen de maniobra proporcionado por el ritmo más lento de consolidación fiscal, que hemos recomendado para varios países, debe usarse de forma eficaz para reformas económicas que liberen el potencial de crecimiento de Europa y la capacidad para crear empleo", ha dicho Rehn en un discurso.
   "Esto es crucial para Francia, Italia, España, Bélgica y otros muchos Estados miembros. Dar más tiempo a algunos Estados miembros para cumplir sus objetivos en política presupuestaria debe permitirles acelerar los esfuerzos para llevar a cabo las reformas pendientes", ha resaltado el responsable de Asuntos Económicos.
   El vicepresidente económico ha dicho que en los Estados miembros más afectados por la burbuja de crédito "el crecimiento económico no se reanudará por completo antes de que la deuda -tanto la pública como la privada- se haya reducido en el conjunto de la economía". No obstante, ha admitido que los cambios estructurales se ven obstaculizados por la vulnerabilidad del sector bancario y las distorsiones en los canales de crédito.
   A su juicio, "la unión bancaria es esencial para revertir el proceso de fragmentación financiera en Europa y para preservar la integridad del mercado único de servicios financieros en la UE".

No hay comentarios:

Publicar un comentario