lunes, 1 de julio de 2013

La incertidumbre económica crece en junio tras el anuncio de la FED

MADRID.- El Indice IESE de Incertidumbre Económica ha aumentado 13 puntos en el mes de junio, coincidiendo con el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de retirada gradual de los estímulos monetarios a finales de 2013, y se ha situado en 78 enteros sobre una escala de 200.

   Los mercados de deuda han sido los más afectados por el incremento de la incertidumbre. Así, en junio la incertidumbre sobre el bono español a 10 años se incrementó de nuevo, pasando de 72 a 95 puntos, mientras que las dudas sobre la bolsa aumentaron en diez puntos, situándose en 105 enteros.
   Por su parte, la incertidumbre sobre la tasa de cambio dólar-euro creció en 13 puntos, hasta los 86 enteros, mientras que sigue siendo baja la incertidumbre sobre el precio del petróleo, que ha disminuido 8 puntos en junio, hasta el nivel de 47.
   El profesor del IESE y responsable del índice, Miguel Ángel Ariño, indicó que este aumento de la incertidumbre económica es "coyuntural" y se debe al "nerviosismo" generado por las declaraciones del responsable de la Fed sobre la gradual reducción del programa de estímulos económicos.
   En su opinión, cuando estas declaraciones se "hayan digerido" en los mercados y se vea que no va a pasar nada, el nivel de incertidumbre volverá a bajar. Además, añade que, a pesar del incremento en junio, el nivel de incertidumbre es todavía "muy moderado" si se compara con las cifras alcanzadas en los últimos años.
   El Indice IESE de Incertidumbre Económica es un indicador que elabora el International Center for Decision Making del IESE para reflejar de un modo sintético la incertidumbre existente sobre la coyuntura económica. El índice está ajustado, de modo que su valor medio en la década 2000-2009 fue de 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario