lunes, 22 de julio de 2013

Un ministro reconoce "desequilibrios graves", que persisten en la economía española

PALMA.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha admitido este lunes que todavía hay "desequilibrios graves" que persisten en la economía española -como el desempleo, la debilitación del consumo o la financiación bancaria-, si bien ha considerado que ya se empiezan a vislumbrar "algunas señales favorables".

   Durante su intervención en Palma en un almuerzo de trabajo organizado por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Soria ha destacado que la política económica emprendida por el Gobierno central está basada en la consolidación fiscal y en la realización de reformas estructurales.
   No obstante, ha reconocido que hay ciertos "desequilibrios" que todavía subsisten y ha remarcado que el Ejecutivo central "tiene un compromiso firme" y, por ello, "no va a eludir ninguna de sus obligaciones".
   En este sentido, ha apuntado que la administración va a "buscar el consenso", si bien ha añadido que "el camino de la reforma tiene que seguir siendo un camino irreversible" porque, según ha dicho, es el único que puede "sentar bases del crecimiento y la recuperación en España".
   Ha señalado que existen "señales que son positivas" como los próximos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el cambio que ha habido en las condiciones de financiación internacional o el hecho de que "nadie hable ya de rescate".
   Soria ha indicado que el Plan Nacional de Turismo forma parte de la política económica global emprendida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy desde el principio de legislatura "para hacer frente al conjunto de desequilibrios que había en España hace un año y medio".
   Desde entonces, ha afirmado, las condiciones de financiación internacional "han cambiado radicalmente" y existe una "mayor confianza y credibilidad" ante la política económica del país.
   Así, ha reconocido también que, pese a las promesas electorales, ha habido un incremento del IVA en el sector turístico y ha añadido que "en cuanto lo posibilite la reversión de la economía, los tipos volverán a ser lo que eran". 
"La política económica que llevamos, en algunos aspectos, no es la que nos hubiese gustado, es la necesaria e imprescindible para sentar las bases de la recuperación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario