martes, 23 de julio de 2013

El sindicalista Méndez avisa: "De la recesión se puede ir al estancamiento"

MÉRIDA.- El secretario general del sindicato español UGT, Cándido Méndez, ha pedido al Gobierno "prudencia" a la hora de expresar una visión "excesivamente optimista" sobre el descenso del paro en el segundo trimestre del año, ya que esta bajada "no refleja un cambio de tendencia".

   Méndez ha realizado estas declaraciones ante los avances que diversos miembros del Gobierno ofrecieron este pasado lunes sobre el contenido de la Encuesta de Población Activa (EPA), que se conocerá este jueves, y en las que "anticipan que va ser un buen dato".
   El dirigente sindical ha asegurado desconocer el contenido de la EPA del segundo trimestre, y aunque ha considerado que si baja el paro será "positivo", también ha dicho que "no es prudente que presuntamente en relación a esa cifra de descenso del paro se puedan extraer conclusiones sobre que se pueda producir ya en España un punto de inflexión" sobre el desempleo.
   En opinión del dirigente de UGT, los portavoces del Gobierno "están autosugestionados por sus propias ideas" al hacer estas declaraciones, pero ha señalado que, para el sindicato, de los datos que se conocen no se deduce "en ningún caso que se está produciendo ya un cambio de tendencia en la situación del mercado laboral y de la economía" del país.
   Así, ha reclamado "bastante prudencia" a la hora de hacer "deducciones" sobre el descenso del paro, ya que "no hay ningún dato que nos permita asegurar el cambio de tendencia y que entramos decididamente en el camino de la recuperación", y así lo avalan "instituciones de análisis de nuestro país o mundiales como la OCDE, que dicen lo contrario".
   Para Cándido Méndez, "el Gobierno a veces pretende que confundamos lo que es la salida de la recesión con la recuperación económica", y en ese sentido ha querido dejar claro que "se puede salir de la recesión económica para caer en el estancamiento económico, y eso es lo que parece que apunta la evolución de los próximos tiempos", ha avanzado el dirigente sindical.
  "No vamos a pasar de la recesión a la recuperación, vamos a pasar probablemente a una etapa de estancamiento económico, con crecimientos muy débiles", y en ese caso ha señalado el dirigente de UGT que "la incógnita está en cuánto tiempo" permanecerá el país en ese "estancamiento", con "el paro creciendo, un aumento de las desigualdades y un deterioro de los servicios públicos".
   Ante esta situación, Cándido Méndez ha insistido en reclamar "un cambio en la política económica", tanto del Gobierno central como de los autonómicos y la Unión Europea.
   Méndez ha apuntado la existencia de una "cierta contradicción" en el Gobierno central, que, por un lado, reclama a la Unión Europea que la política económica "se ponga al servicio del crecimiento económico y de la creación de empleo", y por otro, no predica con el ejemplo en su propio país.
   En su intervención, el líder de UGT ha apuntado la "dinámica muy peligrosa" en la que se ha entrado a raíz de que el objetivo de la Unión Europea y del Gobierno de España sea la reducción del déficit público, ya que se está "cambiando déficit público por deuda pública", y mientras que el primero "se reduce en muy corta medida", la segunda "está aumentando de una manera bestial".
   Así, ha aseverado que España es el "país de Europa donde más está creciendo la deuda pública", ya que se dirige en una "cabalgada desenfrenada a un 100% de deuda pública" en 2016. "Lo que el Gobierno pretende presentar como un éxito de su política, que es la reducción del déficit, no es tal, ya que se está cambiando déficit por deuda pública", alerta.
   Una situación que es necesario cambiar, así como "cambiar el modelo" tanto en España como en la comunidades autónomas, para "darle una gran importancia" a la educación, la ciencia, la innovación, el desarrollo o la investigación, y ha considerado que las inversiones en estos ámbitos "no deberían computarse como déficit público".
   Méndez ha lamentado que la inversión en investigación, desarrollo e innovación cuenta en los presupuestos de la Unión Europea con 55.000 millones de euros, mientras que lo que se ha aportado en ayudas estatales para el rescate de la banca en el mismo periodo "es una cifra cien veces superior", una actitud que "hay que cambiar".
   El dirigente sindical ha destacado que una "reforma sustancial" que hay que abordar en España es de la estructura empresarial, ya que en la actualidad el problema es el tamaño medio de las empresas españolas, de las que prácticamente el 60 por ciento de ellas no tiene ningún trabajador.
   Se trata de un "gravísimo problema", ya que una estructura empresarial de este tipo tiene problemas para afrontar cambios tecnológicos, organizativos, para mejorar su capacidad de exportar, y tienen además problemas de financiación.
   Así, Méndez ha apostado por "aprovechar las entidades financieras que han sido nacionalizadas por el Gobierno" con el objetivo de "recuperar la banca pública", y "abordar un proceso de mejora del tamaño medio de las empresas españolas para favorecer la financiación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario