lunes, 22 de julio de 2013

Bruselas niega que la inestabilidad política amenace los planes de ajuste de Portugal y resto de países del Sur

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha negado este lunes estar preocupada por la inestabilidad política en Portugal, España, Grecia o Italia y su posible impacto en los planes de ajuste económico que están aplicando los países del sur por exigencia de la UE para combatir la crisis.

   "Seguimos trabajando con todos los Gobiernos en los países donde hay programas de ajuste económico. No vemos ninguna inestabilidad política en estos momentos que afecte al funcionamiento de estos programas o a nuestras relaciones con esos Gobiernos", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, al ser preguntado por los casos de Portugal, España, Grecia e Italia.
   El Ejecutivo comunitario ha restado además importancia al fracaso del intento del presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, de promover un Gobierno de unidad nacional para garantizar el regreso de Portugal a los mercados tras el rescate de 78.000 millones de euros. El Partido Socialista se ha negado a sumarse al pacto porque rechaza los recortes que exige la troika.
   "Hay un Gobierno en su puesto en Portugal que tiene una mayoría parlamentaria viable y seguiremos trabajando con ese Gobierno", ha resaltado O'Connor.
   El Ejecutivo comunitario se limita a "tomar nota" del llamamiento de Cavaco Silva "para que el actual Gobierno (del conservador Pedro Passos Coelho) siga en su puesto durante toda la legislatura".
   "Celebramos la importancia que el presidente ha dado a completar con éxito en programa de ajuste económico, y continuaremos trabajando con el Gobierno y apoyando los esfuerzos de Portugal para crear las condiciones para una recuperación sostenida y para el crecimiento y el empleo", ha insistido el portavoz.
   La troika volverá a Lisboa a finales de agosto o principios de septiembre y sólo entonces retomará las "discusiones políticas" con el Gobierno luso sobre la nueva ronda de ajustes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario