martes, 2 de julio de 2013

El Parlamento francés discute un austero presupuesto para 2014

PARÍS.- La Asamblea Nacional francesa comenzó hoy el análisis del proyecto de presupuesto del Estado correspondiente a 2014, donde se contemplan severas restricciones al gasto público para cumplir las políticas de austeridad de la Unión Europea (UE). 

 El país no logró cumplir su compromiso de disminuir en 2013 el déficit fiscal al tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como lo exigen los tratados europeos, a pesar de aplicar los mayores recortes conocidos aquí desde el final de la II Guerra Mundial.

Las autoridades de la UE concedieron al gobierno del presidente François Hollande un plazo hasta 2015 para equilibrar sus finanzas públicas, pero le exigieron a cambio profundizar aún más en las medidas de ajuste presupuestario.

Con este propósito, se prevé aplicar un recorte de 14.000 millones de euros, los cuales afectarán a casi todas las esferas de la administración pública.

Las limitaciones más fuertes ocurrirán en los ministerios de Medioambiente y Energía, que perderá el siete por ciento de sus recursos, y le siguen los de Economía y Finanzas (seis puntos); Agricultura (5,4) y Atención a Antiguos Combatientes (3,3).

También habrá importantes recortes en las carteras de Ayuda al Desarrollo, Cultura, Juventud y Deportes y, en menor cuantía, en la Defensa.

Las medidas de austeridad se reflejarán en una reducción del empleo en el sector público, donde se estima la pérdida global de unos tres mil puestos de funcionarios el año que viene.

El gobierno ofreció crear 10.000 nuevas plazas en las ramas de la enseñanza, justicia y seguridad, pero éstas se verán neutralizadas por los 13.000 despidos previstos en otras dependencias, como la Defensa y la administración de finanzas.

Respecto a los impuestos, si bien Hollande prometió la víspera que no habrá más aumentos en la carga tributaria a la población, el proyecto de presupuesto incluye un incremento en la recaudación de seis mil millones de euros adicionales en esta esfera.

El 1 de enero de 2014 entran en vigor las nuevas tarifas del Impuesto al Valor Agregado, que significarán un fuerte golpe a la economía familiar porque muchos artículos y servicios con una tasa reducida del siete o nueve por ciento subirán de golpe al 19,5.

Francia firmó y ratificó el año pasado el acuerdo de austeridad presupuestaria impuesto por la UE, el cual le obliga a mantener el déficit fiscal por debajo del tres por ciento del PIB, so pena de sufrir sanciones financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario