martes, 2 de julio de 2013

La ONU reclama un cambio de patrones de producción y consumo

NUEVA YORK.- Naciones Unidas demandó hoy a un cambio sistemático de los actuales patrones de producción y consumo en todos los países para enfrentar el impacto de la rápida urbanización del mundo. En 2050 más de seis mil millones de personas vivirán en las ciudades, lo que obliga a diseñar estrategias para enfrentar la creciente demanda de energía, agua, sanidad, servicios públicos, educación y salud, advirtió el organismo mundial.
La señal de alerta aparece justificada en un Estudio Económico y Social difundido este martes por la ONU y que destacó los importantes desafíos existentes para conseguir la seguridad alimentaria, la transformación energética y ciudades sostenibles.

El documento estimó que las regiones subdesarrolladas aportarán 3.200 millones nuevos residentes urbanos, cantidad superior al total de la población mundial de 1950.

El desarrollo sostenible no ha sido alcanzado debido a las crecientes desigualdades, las brechas y déficits en el desarrollo, el rápido crecimiento demográfico, el cambio climático y la degradación del ambiente, apuntó la investigación.

En este último aspecto sentenció que el daño global llegó a niveles críticos y amenaza con cambios irreversibles en los ecosistemas del planeta.

Para la ONU, sin la adopción de políticas en materia poblacional la cantidad de personas en barrios marginales, sin acceso a las infraestructuras y servicios básicos, aumentará de los mil millones en el presente a tres mil millones en 2050.

Sobre el problema alimentario, el informe exigió cambios importantes "a todos los niveles de la cadena alimenticia, desde la producción hasta el consumo" y denunció que un 32 por ciento de la producción en ese sector es desechado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario