martes, 2 de julio de 2013

La crisis menoscabó el rol internacional del euro en 2012

FRANCFORT.- El rol internacional del euro se vio perjudicado en 2012 por los efectos de la crisis en la eurozona, a pesar de que las decisiones adoptadas por las autoridades de la región contribuyeron a reforzar el apel de la moneda común europea en la segunda mitad del año pasado, según reflejan las conclusiones de un informe elaborado por el Banco Central Europeo (BCE).

   En concreto, la entidad emisora de la eurozona señala que la cuota acaparada por el euro en el volumen global de reservas de divisas disminuyó 1,2 puntos porcentuales en 2012, hasta el 23,9%.
   Asimismo, en los mercados internacionales de deuda la importancia del euro bajó siete décimas, hasta representar el 25,5% de las emisiones, ante el impacto negativo de las tensiones en la eurozona en el apetito de los inversores por nuevas emisiones de deuda denominadas en euros.
   "Las consideraciones de los costes de financiación continuaron favoreciendo la emisión de deuda denomida en dólares más que aquellas denominadas en euros", reconoce la institución.
   Por otro lado, el BCE detectó un descenso de tres décimas en el uso del euro como moneda paralela en los países del Centro, Este y Sureste de Europa, aunque los datos apuntan a una gradual recuperación de la confianza en el euro por parte de los hogares de estos países en la parte final de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario