sábado, 3 de agosto de 2013

Seis de cada diez lusos culpan a Passos Coelho, Portas y Cavaco de la crisis política portuguesa

LISBOA.- Seis de cada diez portugueses culpan al primer ministro, Pedro Passos Coelho, a su 'número dos' en el Ejecutivo, Paulo Portas, y al presidente del país, Aníbal Cavaco, de la crisis política que ha atravesado el país en las últimas semanas, según un barómetro publicado por los medios lusos.

   Portas es el principal culpable de la crisis política que ha azotado al país y que puso en jaque al Ejecutivo portugués para el 34 por ciento de los encuestados, mientras que dos de cada diez señalan a Passos Coelho como el máximo responsable.
   De acuerdo con el barómetro de opinión de la Universidad Católica, el once por ciento de los ciudadanos considera al presidente de Portugal como el principal causante de la crisis política en el país.
   La confianza en Cavaco, sin embargo, se mantiene en el 42 por ciento, la institución que goza de mejor reputación, aunque el 55 por ciento desconfía. Peores datos registran los partidos políticos y el Gobierno, de quienes un 69 y un 70 por ciento de los portugueses, respectivamente, recelan.
   En este contexto, solo el doce por ciento respalda la solución actual de una coalición de Gobierno conformada por el Partido Social Demócrata (PSD) de Passos Coelho y el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP) de Portas, mientras que la remodelación del Ejecutivo emprendida por el primer ministro no convence a más de la mitad de los encuestados. La opción de unas elecciones anticipadas gana enteros y obtiene el apoyo de casi cuatro de cada diez.
   En el aumento de la impopularidad de Portas ha pesado que rectificara su dimisión "irrevocable" cuando era ministro de Asuntos Exteriores, el desencadenante de la inestabilidad política en la coalición de Gobierno.
   El líder del CDS-PP amagó con salir del Ejecutivo por sus desacuerdos en los ajustes y recortes acordados con los acreedores internacionales.
   Posteriormente, alegó que prefería pagar un "precio de reputación" en aras de un "futuro mejor" para el país y volver al gabinete de Passos Coelho. Casi ocho de cada diez encuestados creen que Portas actuó "mal o muy mal".
   En estas semanas de tensión política, los portugueses penalizan la actuación de los otros tres principales líderes políticos. Para un 67 por ciento, Passos Coelho erró en su gestión, al igual que Cavaco para casi seis de cada diez encuestados. El 52 por ciento critica la labor del líder del Partido Socialista, António José Seguro.
   Le siguen el anterior primer ministro, el socialista José Sócrates y el exministro de Finanzas, Vitor Gaspar, con el tres por ciento. El mismo porcentaje de encuestados opina que "todos los gobiernos" son responsables de la crisis política.
   Cavaco rechazó el acuerdo alcanzado entre el PSD y el CDS-PP remodelar el gabinete y pidió a los socialistas que formara un Gobierno de "salvación nacional" a tenor de la "emergencia nacional". Seguro desestimó tal posibilidad, al tiempo que la inestabilidad en los mercados se acentuó, contagiándose a España e Italia.
   Los dos partidos gobernantes han aceptado que habrá elecciones anticipadas el próximo año y se han comprometido a cumplir la 'hoja de ruta' de recortes y ajustes acordada con la 'troika' --Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario