domingo, 15 de septiembre de 2013

El Gobierno español eleva el control de los fondos que reciben los sindicatos para la formación en el empleo

MADRID.-   El Gobierno ha elevado el control del destino de los fondos que reciben los sindicatos para la formación para el empleo y ha reducido un 11,42% la cuantía de los mismos en 2013, según datos recabados por periodistas.

   Así, destinará este año un total de 11,2 millones a este fin, frente a los 12,6 millones que dedicó el año pasado. De esta forma, mantiene la línea de contención de estos fondos, puesto que lleva varios años ajustando esta partida.
   Así, estos fondos crecieron sólo un 0,44% en 2010 y se contrajeron un 8,08% en 2011. El mayor ajuste se produjo en 2012, cuando la partida de estos fondos se redujo un 52,45%, hasta los 12,6 millones.
   Para elevar el control sobre su destino, se aprobaron nuevas bases reguladoras de concesión de subvenciones destinadas a la financiación de planes de formación. Estas nuevas bases exigen más claridad a las limitaciones y condicionantes existentes en cuanto a la posible subcontratación en general y con las entidades vinculadas en particular.
   Además, modifican la estructura de los gastos subvencionables para que haya una mayor homogeneidad en los datos aportados y éstos resulten comparables. Hasta 2010, cualquier tipo de gasto era objeto de financiación, siempre que se asignara, de cualquier manera, a la formación.  
   Por otro lado, establecen un límite a los gastos generales y piden que se documenten y justifiquen, excepto los importes correspondientes a gastos de agua, gas, electricidad, mensajería, teléfonos, material de oficina consumido, vigilancia y limpieza y otros no especializados, que están limitados al 6% de los gastos directos y que no precisan justificación documental.
   Asimismo, se limitan los gastos de alojamiento, manutención y desplazamiento de los intervinientes en las acciones formativas (alumnos, coordinadores, personal de apoyo y profesorado). Así, habrá un límite de 65,97 euros al día por alojamiento y de 37,40 euros al día por manutención.
   Para conseguir que se cumpla la legalidad en el reparto de los fondos y se avance en la eficacia de su destino, se solicitó y aprobó la inclusión de la formación dirigida a empleados públicos en la Administración General del Estado entre las políticas públicas objeto de evaluación por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL).
   Según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado viernes, la Federación de Enseñanza de CC.OO. recibió 1,03 millones en el primer semestre y su Federación de Servicios a la Ciudadanía, 2,06 millones. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios recibió 1,03 millones.
   Por su parte, la Federación de Servicios Públicos de la UGT recibió 3,7 millones en el mismo periodo y la Federación de trabajadores de la Enseñanza, 413.263 euros. Por su parte, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F) percibió 2,19 millones en el primer semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario