miércoles, 4 de septiembre de 2013

La Comisión Europea admite avances de Portugal en el rescate de su economía

BRUSELAS.- La Comisión Europea resaltó hoy los avances de Portugal en el rescate de su economía, que atraviesa la considerada como peor crisis de su historia reciente, tras confirmarse un crecimiento en el segundo trimestre del año. La economía lusa muestra señales alentadoras y Portugal logró pasos significativos en un ambiente muy adverso y desafiante, aseguró la portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde.

El comentario tuvo lugar luego que la oficina de estadísticas comunitaria, Eurostat, confirmara este miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) de Portugal creció 1,1 por ciento en el segundo trimestre de este año, tras contraerse 0,4 de enero a marzo.

Ahrenkilde subrayó que este es el primer dato positivo de la economía de este país europeo en más de dos años y urgió al Gobierno portugués a continuar impulsando las reformas estructurales que lleva adelante en el contexto del programa de rescate.

Portugal no registraba crecimiento económico de ningún tipo desde finales de 2010, ejercicio que cerró con una subida de 1,9 por ciento.

Actualmente atraviesa una recesión acumulada entre 2011 y 2013 que, según previsiones oficiales, se situará sobre los siete puntos del PIB, además de un desempleo por encima de 16 por ciento.

Desde 2011 Portugal se encuentra bajo la asistencia financiera de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, que le prestaron 78 mil millones de euros para garantizar su solvencia financiera, a cambio de implementar severas medidas de austeridad con un fuerte y negativo impacto social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario