lunes, 30 de septiembre de 2013

Japón lanzará un plan de estímulo de cinco billones de yenes


TOKIO.- El Gobierno de Japón ha decidido elevar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) a partir del próximo mes de abril hasta el 8%, desde el 5% actual, aunque buscará amortiguar en parte el impacto de la entrada en vigor de esta subida con la introducción de medidas de estímulo por importe de cinco billones de yenes (37.963 millones de euros), según refleja el borrador de medidas presupuestarias del Ejecutivo de Shinzo Abe.

   La subida del IVA desde el 5% actual al 8%, repesenta el primer intento en 15 años por parte del Gobierno japonés de poner freno al incemento de la deuda pública, aunque había sido cuestionado por su posible impacto en la recuperación japonesa.
   Por su parte, el Gobierno plantea introducir medidas de estímulo que incluirán diversas inversiones en obras públicas relacionadas con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, así como exenciones fiscales a las empresas.
   Una fuente inmersa en el proceso apuntó que la magnitud del paquete de estímulos podría incrementarse más allá de los cinco billones de yenes previstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario