domingo, 15 de septiembre de 2013

El sindicato UGT denuncia la elevada tasa de infraempleo en España

MADRID.- El sindicato socialista UGT denunció hoy domingo que la crisis económica y la reforma laboral están siendo utilizadas para ofrecer condiciones precarias que han elevado sustancialmente la contratación de personal con capacidades muy superiores al empleo que realizan.

Según el estudio del sindicato, que utiliza datos de la Encuesta de Población Activa, en la actualidad dos millones y medio de ocupados están "subempleados", es decir, trabajan en puestos que requieren menos cualificación de la que tienen o menos horas de las que desean.

"Caminamos hacia un mercado laboral de supervivencia, muchos empresarios utilizan la crisis y la reforma laboral para rebajar las condiciones laborales y salariales", señala el sindicato, que añade que muchos trabajadores "se ven obligados a aceptar cualquier puesto de trabajo para sobrevivir" mientras las empresas llegan hasta a solicitar licenciados para puestos de repartidor.

  "Algunos comportamientos rayan incluso la rapiña laboral al aprovecharse de la necesidad de los españoles de encontrar un trabajo", ha incidido UGT. Para el sindicato, la reforma laboral está siendo un "instrumento muy útil" para los que optan "erróneamente" por competir en base únicamente al abaratamiento de los costes laborales.

   A este respecto, ha recordado que en el segundo trimestre del año, según los datos de la Contabilidad Nacional, los costes laborales cayeron un 2,3%, "en clara contraposición" con los beneficios de las empresas que crecieron un 3%

También advierte de que el 22% de los parados en España cuenta con titulación superior.

El número de parados con titulación superior se ha multiplicado casi por cuatro desde el inicio de la crisis, pasando de 382.000 parados titulados en 2007 a los 1,3 millones actuales,  según ha denunciado la Unión General de Trabajadores (UGT).

   Asimismo, el sindicato ha puesto de manifiesto que 2,5 millones de ocupados están subempleados, es decir, que trabajan en puesto de trabajo que requieren menos cualificación de la que poseen o lo hacen menos horas de las que desea.

   La Unión General de Trabajadores considera que los problemas de España son causa de una "dejación de poderes públicos, de aplicación de políticas económicas erróneas y contraproducentes y de ausencia de visión estratégica para propiciar el cambio del modelo productivo español".

   Por último, ha pedido al Gobierno que apueste por la protección frente al desempleo, puesto que en la actualidad, casi 4 de cada 10 parados registrados en las oficinas de empleo carecen de prestaciones, lo que según UGT está elevando los niveles de pobreza y exclusión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario