domingo, 29 de septiembre de 2013

La política monetaria del BCE y del Banco de Japón protagonizarán el inicio de octubre

MADRID.- La primera semana de octubre vendrá marcada, entre otros eventos, por las reuniones de política monetaria que mantendrán el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón. Además, en España se conocerán los datos de las nuevas filiaciones a la Seguridad Social correspondientes al mes de septiembre.

Los inversores también deben estar atentos a los precios de producción de agosto que publicarán varios países europeos así como a las ventas minoristas de Alemania durante el mismo período. En el apartado corporativo, Ford y General Motors publicarán sus cuentas.

Lunes 30
El mes de septiembre termina en España con la publicación por parte del INE de la ocupación de apartamentos turísticos en agosto. Además, el Banco de España hará pública la balanza de pagos de julio. Para este día se esperan también las conclusiones del FMI sobre los ajustes del país. 

Allende nuestras fronteras, en Europa se conocerán los precios al consumo de septiembre y en Alemania las ventas minoristas de agosto. Grecia sacará a la luz el mismo indicador, pero relativo a julio. En Francia e Italia también se sabrá el índice de precios de producción de agosto y, en el segundo país, también los datos sobre los precios al consumo de septiembre. En el Reino Unido se publicará la concesión de hipotecas de agosto, la masa monetaria M4 del mismo y, además, el Tesoro subastará bonos a diez años. 

Al otro lado del océano Atlántico se conocerá el índice PMI de Chicago de septiembre, los datos de los negocios manufactureros de la FED de Dallas y el Tesoro subastará letras a 3 y 6 meses. En el ámbito corporativo, presentarán sus resultados trimestrales Diamond Foods y Verona Pharma. En China saldrá a la luz el PMI manufacturero.

Martes 1
En España el INE publicará las cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales para el segundo trimestre. También se conocerá el PMI manufacturero de septiembre. En la agenda política el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, presentará a su homónima colombiana, Maria Ángela Holguín Cuéllar, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el hotel Ritz. También el secretario general de Industria y de la pequeña y mediana empresa, Luis Valero, presentará a Heinz Haller, presidente de Dow Europa, Oriente Medio y África, en otro desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el mismo lugar. 

En Europa se publicará el índice Markit PMI manufacturero de septiembre y el Eurostat hará pública la tasa de desempleo de la zona del euro en agosto. Ese mismo índice también se conocerá en Italia y el Reino Unido, donde además presentará sus resultados trimestrales Domino’s Pizza. En Grecia salen a la luz las compras manufactureras de septiembre. 

En EEUU se publicará el índice Markit PMI manufacturero, pero esta vez de octubre, y también el gasto en construcción de agosto y la venta total de vehículos de septiembre. También aparecerá el índice ISM manufacturero de septiembre. En el ámbito corporativo presentarán resultados trimestrales Global Payments, Ford y General Motors. En China saldrán a la luz las ventas manufactureras de septiembre.

Miércoles 2
En nuestras fronteras Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano, protagonizará un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el hotel Ritz mientras que Susana Díaz Pacheco, presidenta de la Junta de Andalucía, protagonizará otro desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el mismo lugar. Además, también saldrán a la luz los datos nuevas filiaciones a la Seguridad Social de septiembre. 

En el Viejo Continente se celebrará la reunión mensual del BCE sobre política monetaria y se conocerán los precios de producción de septiembre. En el Reino Unido salen a la luz las compras en el sector de la construcción de septiembre. En la primera economía del mundo se publicará el informe de empleo ADP correspondiente a septiembre y también se harán públicos los cálculos de las reservas de petróleo de la EIA.

Jueves 3
En EEUU comenzará la jornada conociendo las peticiones semanales de subsidio por desempleo, los pedidos a fábrica registrados en agosto y el índice ISM no manufacturero de septiembre. En España, Italia y el Reino Unido se conocerá el índice Markit PMI de servicios de septiembre, un indicador que también sale a la luz a escala europea junto con las ventas minoristas de agosto, que publicará Eurostat. En Alemania, sin embargo, apenas habrá actividad debido a la festividad del día de la unidad alemana.

Viernes 4
La semana la cerrará el INE con la publicación de los precios de exportación e importación de productos industriales de agosto mientras el Tesoro Público saca a subasta bonos a 10 años. En Europa el Eurostat da a conocer los precios de la producción industrial de agosto mientras que en Alemania se conocerán los precios de producción de agosto. Al otro lado del Atlántico saldrán a la luz los datos de las nóminas no agrícolas de septiembre y la tasa de desempleo. En Japón tendrá lugar la reunión del Banco Central sobre los tipos de interés y en Australia se publicará la balanza comercial de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario