domingo, 15 de septiembre de 2013

El exsecretario del Tesoro, Lawrence Summers, se retira de la carrera para presidir la Reserva Federal

WASHINGTON.- El exsecretario del Tesoro de Estados Unidos Lawrence Summers se ha retirado este domingo de la carrera para suceder a Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal, el banco central estadounidense, en una llamada al presidente Barack Obama.

   "He concluido de forma renuente que cualquier proceso de confirmación posible para mí sería cáustico y no serviría al interés de la Reserva Federal, a la Administración o, en última instancia, al os intereses de la recuperación económica en desarrollo de la nación", ha razonado Summers en una carta posterior a la conversación telefónica con Obama.
   Summers se había postulado como el favorito entre los candidatos que maneja Obama, según la prensa estadounidense, para relevar a Bernanke al frente de la Reserva Federal, cuyo mandato expira el próximo 31 de enero tras siete años.
   Su 'número dos', Janet Yellen, es quien gana enteros para sustituirle, máxime tras la retirada de Summers y de que el tercero de los candidatos, el exsecretario del Tesoro Timothy Geithner también desestimara el puesto.
   En respuesta a la misiva de Summers, Obama ha aceptado por medio de un comunicado la declinación del que fue su principal asesor económico la pasada legislatura, según ha informado el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.
   En el comunicado, Obama describe a Summers como un "miembro clave de su equipo cuando encarábamos la peor crisis económica desde la Gran Depresión". El presidente de Estados Unidos ha ensalzado su "experiencia, sabiduría y liderazgo" como valor para "cosechar el tipo de progresos que hoy estamos viendo".
   Summers, el candidato favorito de Obama, ha recibido fuertes críticas de los sectores más liberales del Congreso, del ala demócrata del Comité Bancario del Senado y de asociaciones de mujeres, aparte de por su papel en los años que antecedieron a la entrada en la crisis financiera de 2008, por su afán desregulador y grandes intereses depositados en Wall Street.

No hay comentarios:

Publicar un comentario