martes, 3 de septiembre de 2013

La confianza de los consumidores en la economía española volvió a crecer en agosto

MADRID.- La confianza de los consumidores en la economía española volvió a aumentar en agosto y lo hizo en 5,3 puntos respecto a julio, debido fundamentalmente a la mejora de la valoración de la situación actual y de las expectativas de futuro.

El indicador de confianza del consumidor (ICC), difundido hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se situó en agosto en 68,6 puntos, frente a los 63,3 que registró el mes anterior, con lo que suma ya tres meses consecutivos de ascenso.
Según el CIS, la mejoría del dato de agosto se debió a la favorable evolución de la situación actual, que se situó en 53,4 puntos y aumentó 6 puntos respecto a julio, y al incremento de las expectativas hasta los 83,7 puntos, 4,5 más que el mes anterior.
Asimismo, en relación a agosto de 2012, la confianza de los consumidores repuntó en 27 puntos, ya que hace un año este indicador se situó en el nivel más bajo de toda su serie.
La mejora en la valoración de la situación actual es consecuencia, sobretodo, de que los consumidores son más optimistas sobre la situación económica general y sobre el mercado laboral, mientras que sobre la situación de los hogares muestran una visión más modesta.
En cuanto al incremento del indicador que mide las expectativas se debió fundamentalmente a la evolución positiva del mercado laboral a futuro.
No obstante, el ICC sigue estando muy por debajo de los 100 puntos que marcan el límite entre una percepción favorable y optimista y una negativa y pesimista.
La encuesta del CIS señala que el 23 % de los encuestados ha tenido que contraer deudas o echar mano de sus ahorros para llegar a final de mes, aunque en agosto ha bajado este porcentaje respecto a julio.
El 43,7 % de los entrevistados asegura que llega justo a final de mes y el 44,2 % opina que la situación actual de su hogar es peor que hace seis meses, sobre todo por el alza continuada de la inflación.
El 21,8 % achaca esta situación a que está o se quedará en paro, mientras que el 31 % dice que es consecuencia de la disminución de ingresos.
También ha descendido el porcentaje de personas que opina que la situación en España para encontrar un puesto de trabajo es peor que hace seis meses. En agosto opinó así el 61,5 % de los entrevistados frente al 70 % que se había registrado en la encuesta de julio.
En definitiva, ha bajado el número de personas que creen que la situación de la economía es peor que hace seis meses y ahora son seis de cada diez entrevistados los que lo afirman, mientras que en julio eran siete de cada diez y en mayo el porcentaje aumentaba hasta el 80 %.
También han mejorado en casi dos puntos las expectativas de los que ven un futuro mejor, y el 27 % así lo estima. Casi el 28 % considera que encontrará trabajo o lo mejorará en un plazo de seis meses.
No obstante, todavía el 95,5 % no tiene planes de comprar una vivienda en el próximo año y el 34,7 % ve menores sus posibilidades de ahorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario