lunes, 30 de septiembre de 2013

Los españoles creen que la situación económica ha tocado fondo

MADRID.- El 100% de los españoles califica la actual situación económica del país como "muy mala o bastante mala", alcanzando en junio uno de los niveles más bajos de los últimos cuatro años, aunque cada vez son más las personas que creen que ya se ha tocado fondo, según el último estudio 'Key Audience Research' (KAR) de Reputación Corporativa de España realizado por Ipsos.

   El director de Ipsos Loyalty, Rafael Raga, ha remarcado que sólo un 16% de los entrevistados ve señales para una posible mejoría en los próximos 12 meses. "Pese a estos datos pesimistas, cada vez son más las personas que creen que ya se ha tocado fondo", ha añadido.
   La presente edición del KAR ha puesto de relieve la existencia de un 21% de individuos menos frente a la edición anterior que opinan que la situación del país "no empeorará más durante el próximo año".
   Además, el 86% de los participantes en la última oleada del estudio KAR suspenden la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy, ya que manifiestan tener "poca o ninguna confianza" en las medidas aprobadas por el Ejecutivo, como ya ocurría hace seis meses. En el extremo contrario tan solo el 11% asegura tener "bastante confianza" en la labor desarrollada por el Gobierno en el último período.
   Pese a esta falta de confianza, el 54% de los entrevistados considera que un mayor intervencionismo estatal "ayudaría a salir antes de la crisis", ocho puntos por encima de la edición anterior del estudio. Los que consideran que un mayor poder del Estado perjudicaría a la economía española es de un 21%, mientras que el 10% opina que tendría un efecto neutro.
   Sobre la actuación de la Unión Europea en asuntos económicos, el 65% de los participantes considera que las decisiones de la UE han influido negativamente en la economía española, frente al 11% que cree que sí que han tenido un efecto positivo.
   Preguntados por la evolución laboral del país, más de la mitad de los encuestados (53%) pronostica que el mercado laboral empeorará en los próximos 12 meses, frente a un 39% que considera que seguirá igual. Tan sólo el 8% cree que mejorará.
   "Sin embargo, y a pesar de la situación económica y la pesimista previsión para los próximos meses, la opinión acerca de las empresas españolas es un poco más positiva", ha aclarado Rafael Raga. De este modo, el 73% de los encuestados cree que las principales compañías españolas se encuentran en una situación "muy o bastante mala", aunque el 27% opina que mejorará durante el próximo año, especialmente para los líderes empresariales (40%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario